Independentismo en Cataluña

Bronca entre votantes de JxCAT y de ERC en San Cugat del Vallés con gritos de «¡155!» y «¡3%!»

Bronca en el Consistorio de San Cugat del Vallés (Barcelona) tras pactar ERC con la CUP y el PSC para arrebatarle la Alcaldía a JxCAT tras 32 años de Gobierno municipal: gritos de "¡155!" y "!3%!".

Bronca en el Ayuntamiento de San Cugat del Vallés (Barcelona) entre los votantes de JxCAT y de ERC

La crisis entre las dos principales formaciones separatistas se agrava. Esta vez, el enfrentamiento entre Junts per Catalunya y ERC se ha escenificado en el Ayuntamiento de San Cugat del Vallés (Barcelona), donde los republicanos han arrebatado la Alcaldía a JxCAT tras 32 años de Gobierno y gracias a un pacto con la CUP y el PSC. Esto ha provocado una bronca entre los votantes de los dos principales partidos separatistas: los de JxCAT increparon a los de ERC con gritos de "¡155!" y los de la formación separatista de izquierdas les replicaron con "¡3%!", en referencia al escándalo de corrupción.

Los hechos ocurrieron el pasado sábado con motivo de la constitución del nuevo pleno en el Consistorio barcelonés. Mireia Ingla, cabeza de lista de ERC en las elecciones del 26-M, salió elegida alcaldesa de San Cugat del Vallés gracias a los votos de los concejales de la CUP y el PSC.

Fue un pleno tenso debido al enfrentamiento que protagonizaron varios de los asistentes al Consistorio. Simpatizantes y votantes de JxCAT acudieron con ‘esteladas’ pancartas con el lema de "pacto de la vergüenza" y "por los presos políticos y exiliados ningún pacto con el 155". "¡155!" y "¡opresores!" fueron algunas de las consignas que gritaron para arremeter contra el pacto de ERC con la CUP y los socialistas. Los votantes de la formación separatista izquierdista no se quedaron atrás y recordaron a gritos el principal caso de corrupción de la antigua CDC: "¡3%!".

"Hasta la república catalana"

Otro de los momentos más tensos se vivió cuando Mireia Ingla, la nueva alcaldesa, utilizó una peculiar forma de prometer el cargo: "Lo prometo por imperativo legal y me comprometo a trabajar para hacer de Sant Cugat una ciudad socialmente más justa hasta la república catalana, y para poner fin a la represión política". En ese instante parte del público se puso en pie para gritar "¡alcaldesa!", mientras que sus críticos respondieron con consignas de "¡fuera!".

Mireia Ingla fue elegida alcaldesa de ERC en San Cugat después de 32 años de Gobierno de JxCAT. En las elecciones municipales del pasado 26-M, la lista de Carmela Fortuny (JxCAT) fue la lista más votada con 9 concejales y el 27,53% de los votos, mientras que ERC quedó en segundo lugar con 6 ediles y el 19,47% de los votos. El PSC fue la tercera fuerza política con 4 concejales y el 12,15% del censo, seguido por Ciudadanos con 3 ediles y el 11,76%. En último lugar quedó la CUP, con 3 ediles y el 11,04% de los votos.

Lo último en España

Últimas noticias