Ronda de consultas

Borrás se adorna de simbología separatista para la entrevista con el Rey

La diputada de Junts per Catalunya Laura Borrás ha escenificado hoy su llegada a la Zarzuela para entrevistarse con el Rey con todo un atavío de símbolos separatistas, todos con el color amarillo con el que muestra su apoyo a los golpistas presos.

Borrás se adorna de simbología separatista para la entrevista con el Rey
Laura Borrás, de JxCAT, muestra su pulsera amarilla mientras estrecha la mano del Rey, esta mañana, en le Palacio de la Zarzuela. (EFE)

Felipe VI ha reanudado hoy la ronda de consultas con los representantes políticos, que concluirá esta tarde con el PSOE, según el calendario previsto.

Borrás ha acudido la primera esta mañana, con un broche de una mariposa amarilla en su chaqueta y, en su mano derecha, portaba una pulsera del mismo color que ha mostrado de manera ostensible cuando ha saludado al Rey.

Según el nuevo protocolo implementado por la Zarzuela para agilizar el apretado horario dado el gran número de partidos convocados a consultas, el Rey ha recibido a Borrás a las puertas de su despacho en lugar de detenerse en la sala de Audiencias para fotografiarse frente a uno de sus tapices.

Ahora, la dirigente de JxCat simplemente ha accedido al Salón de Audiencias y ha cruzado la estancia sin detenerse hasta el lugar en el que la esperaba el rey.

El jefe del Estado ha estrechado su mano y la ha saludado sonriente con un «buenos días», a lo que Borrás ha respondido «bon dia» mientras se giraba hacia los informadores gráficos para un breve posado.

De forma inmediata ambos han accedido al despacho del monarca para iniciar su entrevista.

Borrás fue finalmente la representante elegida por JxCat para acudir a Zarzuela después del intento de esta fuerza política para que ese lugar lo ocupara Jordi Sànchez, en prisión provisional por el «procés».

El Tribunal Supremo no dio el permiso solicitado para ello por los abogados de Sànchez al considerar que en este caso no concurrían los motivos para ello y era «perfectamente sustituible» por cualquier otro miembro de su candidatura.

JxCat decidió entonces que su representación la ostentara Laura Borrás, quien avanzó que trasladaría al rey que en España hay «presos políticos» como Jordi Sànchez y que sería su voz en la reunión de Zarzuela.

Tras Borrás, Felipe VI recibirá a lo largo de la mañana a Jaume Asens (En Comú Podem), Santiago Abascal (Vox) y Pablo Iglesias (Podemos), mientras que la ronda de consultas la terminará por la parte con Albert Rivera (Ciudadanos), Pablo Casado (PP) y Pedro Sánchez (PSOE).

A su término, el Rey debe trasladar a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, si propone candidato para la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias