TRIBUNALES

Bolaños presiona a los jueces contra el PP por la renovación del CGPJ: «Quien pueda hacer algo que lo haga»

El ministro de Justicia se reunió con la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo

bolaños renovación cgpj

El ministro de Justicia, Félix Bolaños, continúa fracasando en su negociación para lograr la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y su última maniobra pasa por agitar a los jueces contra el PP pidiéndoles que «quien pueda hacer algo que lo haga». Esta solicitud a los jueces para que presionen al principal partido de la oposición para que se avenga a renovar el CGPJ se produjo en la reunión que mantuvo Bolaños el pasado 9 de abril con los miembros de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo. El encuentro tuvo como telón de fondo la renovación del CGPJ, que lleva embarrada desde hace cinco años ante la falta de acuerdo político por parte de Bolaños.

Los magistrados del Tribunal Supremo expresaron al ministro su preocupación por la falta de jueces. El Alto Tribunal cuenta con un tercio de vacantes sin cubrir a consecuencia de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial de marzo de 2022, que impide a un CGPJ en funciones como el actual hacer ningún nombramiento. La solución pasa por la renovación del CGPJ que negocian Bolaños y el interlocutor del PP, Esteban González Pons, supervisada por el comisario de Justicia europeo, Didier Reynders, que ya ha abandonado el cargo sin haberla culminado con éxito.

El ministro Bolaños se mostró satisfecho por el encuentro mientras los jueces esperan con resignación que se produzca la renovación del CGPJ. «Se han abordado las diferentes necesidades del Alto Tribunal y el ministro ha manifestado su determinación por atender aquellas que derivan de la falta de renovación del CGPJ», explican desde Moncloa. Fuentes jurídicas señalan que el ministro incidió en el logro de la mediación de la UE en las negociaciones, aunque aprovechó la ocasión para culpar al PP de no poder lograrlo.

Félix Bolaños estuvo acompañado en la reunión por el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo, y por el subsecretario del ministerio, Alberto Herrera, entre otros cargos. También acudió a la cita Sofía Puente, la fiscal que ascendió en el organigrama del Ministerio de Justicia tras obtener su hermano, Óscar Puente, la cartera de Transportes. En representación de la Sala de Gobierno del Supremo asistieron los miembros electos, los presidentes de cada Sala y el presidente en funciones del Alto Tribunal, Francisco Marín.

Renovación de letrados

El parche de Bolaños ante la falta de jueces por el bloqueo del CGPJ ha sido la renovación de los 35 letrados de refuerzo y los 37 letrados de estructura —ahora en comisión de servicio— hasta abril de 2025. El ministerio contempla que estos letrados suplen las carencias de magistrados derivadas de esta situación de bloqueo y atienden también al incremento de la carga de trabajo experimentada en los últimos tiempos.

«Con esta decisión, el ministerio da cumplimiento a la principal demanda planteada por los magistrados del Tribunal Supremo», explica Justicia en una nota remitida a los medios de comunicación. Y prosigue: «Esta medida demuestra el compromiso del Ejecutivo con el buen funcionamiento de la Justicia en una situación excepcional como la actual».

Sin embargo, las fuentes jurídicas consultadas aseguran que los letrados ayudan, pero no arreglan el problema, ya que no pueden deliberar por los jueces ni en ningún caso firmar sentencias. De hecho, en salas como la Tercera se está recurriendo a jueces suplentes de otras secciones para poder tener el mínimo de los cinco togados estipulados por ley para deliberar. Esta sala cuenta con 11 vacantes, que se ampliaran a 12 en el mes de septiembre, cuando se jubile Eduardo Espín.

«Desbordados»

La crisis de vacantes en el Supremo empeora con el paso del tiempo debido a los fallecimientos, las jubilaciones y las bajas por enfermedad. Este déficit de magistrados está provocando un profundo desánimo entre los magistrados y las cifras les dan la razón, puesto que de los 79 magistrados que debería haber en activo, ya hay 24 vacantes, y en los próximos cinco años, serán 48.

«Están desbordadosparece que a nadie le importa que falten jueces en el Tribunal Supremo», señalan fuentes consultadas por este periódico, a la vez que lamentan que no exista voluntad de acuerdo entre Bolaños y el PP para lograr la renovación del CGPJ y poder así nombrar a nuevos jueces.

Lo último en España

Últimas noticias