PRESOS DE ETA

Bildu pide a los presos que no aireen las rebajas de condena para evitar «obstáculos políticos»

Así lo han trasmitido desde la formación de Arnaldo Otegi a plataformas como Sare o Etxerat

Presos ETA
Pancarta a favor de los presos de ETA en San Sebastián. (Foto: Covite/PP)

Bildu busca evitar que las inminentes salidas de prisión y rebajas de condenas de presos de ETA, provocadas por la reforma legal que el Gobierno coló en la transposición de una directiva europea, puedan generar revuelo social y político suficiente como para tumbarlas. Por ello, desde la formación abertzale se ha pedido a las plataformas que dan apoyo a los presos etarras que se abstengan de airear permisos penitenciarios, terceros grados o salidas de prisión.

El objetivo, explican fuentes próximas a la formación a OKDIARIO, es evitar «obstáculos políticos» que puedan suponer «presión negativa a los jueces» que deciden actualmente sobre las peticiones presentadas por buena parte de los 52 presos para acogerse a la nueva normativa.

Por ello, voces autorizadas de Bildu en contacto directo con las principales asociaciones del entorno etarra, como Etxerat y Sare, les han trasmitido recientemente que «rebajen la visibilidad» que le dan a las salidas de prisión de etarras. Una práctica habitual de estas plataformas es celebrar, incluso en la puerta de la cárcel, la salida de prisión o el tercer grado que les otorga la semilibertad como muestra de victoria o ánimo al resto de familias de etarras que forman parte de su colectivo.

Según estas mismas fuentes, la respuesta que han recibido ha sido «positiva», aunque las organizaciones seguirán con su propia agenda política de actos. En el calendario está marcada en rojo la manifestación que planean para la primera semana de enero como reivindicación del fin de las «políticas penitenciarias de excepción». Su mayor acto del año.

«Una inversión de futuro»

El coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, celebró que hubiera salido adelante la reforma legal que su formación pactó con el Gobierno de Pedro Sánchez y que benefició a 52 presos etarras, reduciendo sus penas y acercando su excarcelación. «Que no haya presos políticos vascos en las cárceles es una inversión a futuro para la convivencia de este país», afirmó Otegi en alusión a los presos de la banda terrorista ETA que todavía estaban cumpliendo condena.

«Más allá de que pudiera generar polémicas, se debería haber llegado a la conclusión de que la resolución del problema de los presos y la memoria de las víctimas debía entenderse en términos de convivencia, más como una inversión a la convivencia del futuro del país que como una resolución de cosas que ocurrieron en el pasado», aseguró el líder de la formación proetarra.

Arnaldo Otegi señaló que «no se les rebajaba las penas a nadie», en alusión a los presos etarras, porque «se iban a tener en cuenta en el cómputo el tiempo pasado en cárceles, fundamentalmente francesas». Sare, la plataforma de apoyo a los presos de la banda terrorista ETA, cifró en 52 los terroristas que pudieron acogerse a la nueva normativa impulsada por el Ejecutivo. También afirmó que siete presos etarras deberían haber sido excarcelados antes de que terminara el año.

El líder de Bildu sostuvo que él «nunca había hablado» del tema de los presos de ETA «con nadie» del PSOE ni del Gobierno de Sánchez, «aunque nadie» le creyera. «Yo nunca hablé de este tema con nadie. Bueno, ya sé que nadie me cree, pero lo tenía que decir, porque era la verdad. Yo no hablé con nadie del PSOE sobre este tema», explicó.

«Negociación no hubo, lo que hubo fue la transposición de una directiva europea a la que el PP en su día incorporó una enmienda tramposa en la que hacía una excepción con los presos vascos. Lo que se hizo ahora fue corregir esa situación», argumentó en alusión a la enmienda que propuso Sumar y que facilitó que los presos etarras redujeran sus penas de prisión.

Crímenes si resolver

Tirón de orejas de la Comisión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez por no avanzar en la resolución de los crímenes sin resolver de ETA. La comisaria europea de Interior, la socialista sueca Ylva Johansson, asegura, en una respuesta por escrito al Parlamento Europeo, que «no tiene conocimiento de medidas» que haya tomado el Ejecutivo español en relación con la investigación de los asesinatos irresolutos de la banda terrorista, ni tampoco conoce las acciones «para acabar con la celebración de homenajes» a etarras excarcelados.

Así contesta la Comisión Europea en una respuesta por escrito a la pregunta realizada por la líder del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat. La popular interrogó a la institución comunitaria sobre las «medidas para acabar con los homenajes públicos a terroristas». La también vicepresidenta del grupo en el Parlamento Europeo recordó a la institución presidida por la alemana Úrsula Von der Leyen que entre sus obligaciones está «defender la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo y sus familiares».

La pregunta planteada por el PP recordaba que en 2024, las asociaciones de víctimas del terrorismo denunciaron «71 actos de apoyo a etarras durante las fiestas patronales, 25 de ellos desde instituciones públicas de Navarra y País Vasco gobernadas por Bildu, PSOE o PNV». «Son actos de apología del terrorismo que ningún Gobierno democrático debería tolerar», lamentó Montserrat.

En ese sentido, la europarlamentaria popular preguntó sobre las medidas que «se están adoptando para acabar con la celebración de homenajes». Y lo vinculó con un informe de 2022 del Parlamento Europeo en el que se investigó a España por los 379 asesinatos de ETA sin resolver. Ese mismo escrito pedía frenar los homenajes a terroristas excarcelados.

Lo último en España

Últimas noticias