Carta de las víctimas de ETA a Sánchez por la ‘reforma Txapote’: «Los etarras bailan sobre las tumbas»
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha remitido una misiva al presidente del Gobierno
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha remitido una carta a Pedro Sánchez en la que manifiesta su indignación por la aprobación de la enmienda que permitirá a los terroristas descontar las penas cumplidas en Francia, de la que se beneficiará medio centenar de etarras.
«El sentimiento generalizado es el de que están volviendo a matar a nuestros familiares. Como si los terroristas estuvieran celebrando la victoria bailando sobre sus tumbas», se dice en la misiva, a la que ha tenido acceso OKDIARIO.
La asociación, que preside Maite Araluce, recuerda que, en 2022, el Ministerio del Interior «negó categóricamente que esto fuera a suceder». Sin embargo, añaden, «dos años después hemos visto cómo nuestras sospechas se hacían realidad».
«Las víctimas nos encontramos devastadas y con un sentimiento de indefensión absoluto. Desde el pasado lunes 7 de octubre que recibimos esta terrible noticia, la centralita de la AVT está colapsada de víctimas del terrorismo que contactan con la asociación con ataques de pánico y ansiedad. El sentimiento generalizado es el de que están volviendo a matar a nuestros familiares. Como si los terroristas estuvieran celebrando la victoria bailando sobre sus tumbas. Y le diré más, no sólo están contactando con nosotros víctimas del terrorismo, también muchos ciudadanos españoles de a pie que no entienden cómo el final del terrorismo de ETA lo están escribiendo los verdugos. Cómo matar va a salir prácticamente gratis en este país. Cómo la sangre derramada y todo el dolor que hemos padecido todos los españoles, y en especial las víctimas del terrorismo, no ha servido para nada», se expone en la misiva.
La AVT destaca que la relación con el Gobierno de Sánchez «ha sido desde el principio muy complicada». «Las víctimas del terrorismo nos hemos sentido abandonadas y en muchas ocasiones hasta condenadas (la última ha sido a través de un recorte más que considerable en la subvención que recibimos por parte del Ministerio del Interior)».
«Pero ahora mismo tiene usted en su mano no volver a fallarnos una vez más. No cambie por unos votos manchados de sangre a las víctimas del terrorismo. Aunque sea sólo esta vez, escúchenos», concluyen.
La reforma fue aprobada en el Congreso el pasado 18 de septiembre con el voto a favor de todos los partidos y tendrá que pasar ahora al Senado.
La modificación pasó desapercibida para la oposición, y tendrá efectos inmediatos en el futuro penitenciario de casi medio centenar de presos etarras. La jugada viene preparándose desde hace dos años, tal y como adelantó OKDIARIO.
Entre los etarras beneficiados está Javier García Gaztelu, alias Txapote, el sanguinario jefe de ETA que mató a Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica entre muchos otros y que acumula 450 años de condena. Con la nueva norma se le computarán los seis años y medio que cumplió en Francia, que se le descontarían de la fecha en la que tenía previsto salir de prisión: 2031. Su salida puede adelantarse por tanto a estas Navidades.
Araluce ya protagonizó este martes un encontronazo con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en plena polémica por la reforma de la ley. La presidenta de la AVT negó el saludo al ministro: «Yo a ti no te doy un beso. Eres un mentiroso», le espetó.
Además, como también informó este periódico, la AVT lanzó una durísima crítica al Gobierno de Sánchez, este miércoles, en la Conferencia de Víctimas del Terrorismo de Naciones Unidas, que se celebra en Vitoria.
«Si antes éramos el dique de contención contra los terroristas, ahora lo somos contra gran parte de la clase política, que está permitiendo que terroristas con muchos asesinatos a sus espaldas abandonen las prisiones gracias a una reforma legal. Los asesinos en la calle y las víctimas encerradas en el ostracismo en el que quieren mantenernos», espetó Araluce, en una brevísima intervención. El Ministerio del Interior no permitió a la asociación intervenir en este foro como ponente, por lo que la asociación tuvo que limitarse a una intervención de apenas tres minutos.