Terrorismo

Las víctimas de ETA denuncian en la cumbre de la ONU que Sánchez saca a «los terroristas a la calle»

Durísima intervención de Maite Araluce (AVT) en la Conferencia de Víctimas de Vitoria

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Maite Araluce, ha lanzado una durísima crítica al Gobierno de Pedro Sánchez por su trato de favor a los terroristas con la reforma de la ley que les permitirá descontar las condenas que han cumplido en Francia. Esta reforma, promovida con opacidad desde el Ejecutivo, ha sido aprobada con el voto del PP y Vox.

«Si antes éramos el dique de contención contra los terroristas, ahora lo somos contra gran parte de la clase política, que está permitiendo que terroristas con muchos asesinatos a sus espaldas abandonen las prisiones gracias a una reforma legal. Los asesinos en la calle y las víctimas encerradas en el ostracismo en el que quieren mantenernos», ha espetado Araluce, en una brevísima intervención en la Conferencia de Víctimas del Terrorismo de Naciones Unidas, que se celebra estos días en Vitoria. El Ministerio del Interior no ha permitido a la AVT intervenir en este foro como ponente, por lo que la asociación ha tenido que limitarse a una intervención de apenas tres minutos. Ha sido durante el panel «Fomentar la resiliencia y la cohesión social tras el terrorismo: el papel de la sociedad civil y las iniciativas de base».

«Me llama poderosamente la atención que no figuremos en ningún panel de esta conferencia, que sólo tengamos tres minutos para expresar el dolor, la humillación y el abandono que sufrimos las víctimas del terrorismo en este país. Es el único altavoz que nos han dejado», ha comenzado reprochando Araluce.

En pleno escándalo por la reforma legal que permitirá a los terroristas descontar sus condenas cumplidas en Francia, la presidenta de la asociación de víctimas ha retratado, en este foro internacional, la dura situación que viven en España.

«Interior nos ha recortado 44.000 euros en subvenciones para la atención a las víctimas del terrorismo. Supongo que pensarán que somos un país que gestiona de forma ejemplar el terrorismo, sus víctimas y el futuro. Nada más lejos de la realidad. El Congreso lo maneja el entorno de ETA, a las pruebas me remito. Esta semana ha conseguido con el beneplácito de todos que centenares de terroristas hayan visto reducidas sus condenas y muchos vayan a salir a la calle ipso facto», ha proseguido, preguntando a los presentes: «¿En sus países se celebran homenajes a los terroristas en plena calle cuando salen de prisión o cuando son las fiestas de alguna localidad? En España sí, desde hace mucho tiempo y ante la permisividad de todos».

«Calculen ustedes mismos. Me han concedido tres minutos y represento a  4.800 víctimas de más de 20 grupos terroristas que han actuado en España», ha concluido.

Araluce ya protagonizó este martes un encontronazo con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en plena polémica por la reforma de la ley 7/2014 que beneficiará a unos 40 presos de ETA. La presidenta de la AVT negó el saludo al ministro: «Yo a ti no te doy un beso. Eres un mentiroso», le espetó.

La reforma fue aprobada en el Congreso el pasado 18 de septiembre con el voto a favor de todos los partidos y tendrá que pasar ahora al Senado.

La modificación pasó desapercibida para la oposición, y tendrá efectos inmediatos en el futuro penitenciario de casi medio centenar de presos etarras. La jugada viene preparándose desde hace dos años, tal y como adelantó OKDIARIO.

Entre los etarras beneficiados está Javier García Gaztelu, alias Txapote, el sanguinario jefe de ETA que mató a Miguel Ángel Blanco y Fernando Múgica entre muchos otros y que acumula 450 años de condena. Con la nueva norma se le computarán los seis años y medio que cumplió en Francia, que se le descontarían de la fecha en la que tenía previsto salir de prisión: 2031. Su salida puede adelantarse por tanto a estas Navidades.

Lo último en España

Últimas noticias