España
La mujer de Pedro Sánchez

Begoña Gómez se ha lucrado en más de 20 foros para captar fondos desde que llegó a Moncloa

Ha participado en foros de alimentación, moda, universidades, hospitales, despoblación y un largo etcétera

Gómez se ha aprovechado de su condición de inquilina de La Moncloa para disparar su agenda pública

Begoña Gómez, directora de la Cátedra de Transformación Social Competitiva, se ha beneficiado con participaciones en más de 20 foros profesionales sobre captar fondos públicos y privados desde que llegó de la mano de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa. La mujer del presidente del Gobierno, que no tiene un título universitario oficial, lleva casi 6 años acumulando una agenda pública propia de un ministro. Semana a semana disfruta de eventos de élite patrocinados por grandes empresas, ministerios del Gobierno, compañías estatales y otros entes públicos.

Se trata de la primera mujer de un presidente de España que desarrolla una agenda paralela a la del jefe del Ejecutivo de tanta intensidad. Hasta ahora, las esposas de los inquilinos de la Moncloa se mantenían un segundo plano para evitar suspicacias y conflictos de intereses. Sin embargo, Begoña Gómez, desde la moción de censura contra Mariano Rajoy, está disfrutando de una gira por los foros más prestigiosos de múltiples sectores profesionales donde mueve sus hilos en proyectos empresariales. Está aprovechando los focos que recibe por ser familia de Pedro Sánchez para aumentar su propia popularidad y grado de conocimiento, ampliar su agenda de contactos, mejorar su reputación o, por ejemplo, acercarse a oportunidades de colaboración y de negocio.

De esta forma, Begoña Gómez acude a estos foros de alto standing de todo tipo. De mesas redondas sobre ciencia a alimentación pasando por moda, emprendimiento, sindicalismo o España vaciada. Se presenta como experta en captación de fondos (fundraising, en su nombre en inglés). Lejos de optar por una posición discreta teniendo en cuenta que su marido maneja los Presupuestos Generales del Estado y buena parte de los fondos europeos Next Generation, la directora de la cátedra de la Complutense no duda en dar lecciones. Como han ido revelando varios medios en los últimos días, incluso ha firmado declaraciones de interés para impulsar contrataciones del Estado con consultoras privadas o ha realizado reuniones con empresas que posteriormente han sido rescatadas por el Gobierno de PSOE y Sumar.

En este sentido, hay otro asunto que es transversal a las charlas a las que acude. Comparte conversaciones con destacadas empresas de sectores en los que nunca ha trabajado, con la excusa de dar consejos para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca las Naciones Unidas en su Agenda 2030. Subraya de forma machacona la necesidad de medir cómo las empresas dedican parte de sus beneficios a poner fin a la pobreza y reducir las desigualdades, acabar con el hambre, mejorar la salud y la educación de la población, impulsar la igualdad de género y la lucha contra el cambio climático, mejorar los sistemas de agua y energía, etc.

Se trata de actos con grandes planteles de patrocinadores que sufragan los cachés de los invitados, los viajes, los alojamientos, la manutención y otros extras. Son empresas privadas y corporaciones públicas (ministerios, empresas estatales, universidades, etc.). Como muestra, la Diputación de Barcelona, como desveló OKDIARIO, dedicó 635 euros para su billete de tren –ida y vuelta– y el de dos compañeras más, y 431 euros en una noche en el Hotel Gallery, de cuatro estrellas superior con piscina. A ello se sumaron los viajes y los hoteles de otros participantes y los recursos ordinarios de la Diputación volcados en la organización de una sesión sobre economía. En otros eventos pagados con fondos privados reina la opacidad y Begoña Gómez no publica con transparencia las retribuciones que percibe.

Algunas de las charlas de Gómez en los últimos meses.

Listado de eventos

OKDIARIO recopila una pequeña parte de los foros en los que Begoña Gómez ha participado como ponente disfrutando del viaje para el desplazamiento y, cuando fue necesario, de alojamiento pagado.