Crisis del coronavirus

Barcelona corta el acceso a 4 playas por superar el aforo en el primer fin de semana de baño permitido

Ver vídeo
Aforo completo en cuatro playas de Barcelona

La Guardia Urbana de Barcelona ha limitado los accesos a cuatro playas de Barcelona a lo largo de la tarde de este sábado, después de que en todas ellas se llegara al 80% de ocupación, la máxima permitida en la desescalada por el coronavirus.

Fuentes del Ayuntamiento han explicado que, tras alcanzarse la ocupación máxima, se ha impedido a otros bañistas acceder a estar playas para evitar aglomeraciones.

En dos playas se ha llegado al tope permitido alrededor de las 17 horas, y en otras dos se ha alcanzado el aforo máximo alrededor de las 18.15 horas.

La afluencia se controla por medio de sensores que calculan el volumen de ocupación, que puede consultarse en tiempo real en la página web del Ayuntamiento barcelonés.

Cuando se llega al 80% de la ocupación, los sensores avisan y se activan los mecanismos de información: los informadores del Ayuntamiento explican las medidas a seguir, y se pide por megafonía a los bañistas que se dispersen para evitar aglomeraciones.

La Guardia Urbana ha impedido el acceso a las playas de Nova Icària, Bogatell, Llevant y Mar Bella. A partir de las 16:45 horas se ha tenido que impedir temporalmente el acceso a las playas de Nova Icària y Bogatell, y desde las 18:15 se ha hecho lo propio con las de Llevant y Mar Bella.

Este es el primer fin de semana que está permitido el baño en las playas de Barcelona desde que la capital catalana entró en la fase 2 de la desescalada, y los barceloneses han querido volver a disfrutar del baño en las diez playas que ofrece la ciudad.

El Ayuntamiento de Barcelona también ha puesto en marcha una web que permite consultar el grado de ocupación de cada una de las diez playas.

El Ayuntamiento de Barcelona ha acabado esta semana de instalar los dieciocho videosensores que permitirán medir la ocupación de las playas de la ciudad y regular su aforo.

El aforo máximo estimado por el ayuntamiento en las diez playas de la ciudad es de 38.000 personas.

A pesar de que ha comenzado la temporada de baño, se mantiene la prohibición de acceder a los espigones de las playas.

Funcionan ya las duchas, los lavapiés y un lavabo público por playa, así como el Centro de la Playa, equipamiento de educación ambiental e información si bien no ha retomado de momento las actividades presenciales.

Las zonas de juego infantil y áreas deportivas siguen precintadas y no pueden ser usadas de momento.

El Ayuntamiento de Barcelona anunció  nuevas medidas en sus playas de cara a la entrada de la ciudad en la fase 2, la cual ya permite el baño y sin duda va a generar mucha afluencia. Según el anuncio de esta mañana, Barcelona controlará el aforo de las playas de diferentes maneras, y con las nuevas tecnologías como grandes aliadas.

Con la entrada en fase 1 hace dos semanas se vio una gran afluencia de público en las playas de la ciudad, y aunque se permitía el acceso únicamente para hacer deporte o pasear, miles de personas se bañaban o tomaban el sol a diario en ellas.

Eloi Badia, concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica, ha sido el encargado de explicar estos controles en una rueda de prensa telemática celebrada esta mañana. Ha anunciado también que, si la ciudad pasa a fase 2 el lunes 8 de junio, el baño ya estará permitido en todas las playas.

Lo último en España

Últimas noticias