España
TRIBUNALES

Balaguer a los magistrados del Constitucional: «Creo que voy a ganar a Pumpido»

Este miércoles se decide quién será el próximo presidente del Tribunal Constitucional en un Pleno convocado a las 13:00 horas. La batalla la libran dos magistrados del bloque izquierdista: Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer. Esta última ha transmitido al bloque de los magistrados propuestos por el PP que tiene una «buena perspectiva». Balaguer no ha desvelado si su compañera María Luisa Segoviano, la bisagra que va a abrir la puerta a la presidencia, le apoyará, pero ha manifestado que «cree que va a ganar a Pumpido», según fuentes internas consultadas por OKDIARIO.

El partido por el máximo puesto en el órgano garante de la Carta Magna está muy reñido y la llave, sin lugar a duda, la tiene la magistrada del Tribunal Supremo Segoviano, nombrada a propuesta del CGPJ. Si vota a favor de Balaguer, ésta se convertirá en presidenta puesto que contará con el apoyo de los magistrados nombrados a propuesta del PP. Estos son Enrique Arnaldo, Concha Espejel, César Tolosa y Ricardo Enríquez. Por tanto, sumará el apoyo de seis compañeros frente a los cinco del bloque izquierdista con el que cuenta Conde-Pumpido, dado que el tribunal actualmente está compuesto sólo por once miembros. Pero, si por el contrario decide apoyar al que fuera fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, le dará la victoria a Pumpido.

Bloque izquierdista

Este martes de han reunido los siete magistrados del bloque de izquierdas, y ahora mayoritario, para intentar consensuar un único candidato. Según fuentes de la Corte de Garantías, Pumpido ha solicitado que se presente sólo un aspirante y que sea el que más votos obtuviese dentro del bloque afín a los socialistas. Y no es baladí la propuesta, el que fuera fiscal general con Zapatero sabía que, si sus compañeros aceptaban su petición, él se convertiría en el único candidato a la presidencia puesto que su único apoyo dentro del tribunal está en el bloque izquierdista. Conde-Pumpido tiene asegurado el apoyo de los magistrados Ramón Sáez, Inmaculada Montalbán y también contará previsiblemente con el respaldo de los dos miembros propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez: Juan Carlos Campo y Laura Díez. Tiene cinco votos asegurados.

Sin embargo, la magistrada María Luisa Balaguer se ha opuesto a esta solicitud. «Soy una señora con 70 años que mantiene su palabra», ha trasladado a sus compañeros. Balaguer se ha mantenido firme pese a las presiones de sus compañeros. Y es que el grupo que apoya a Cándido Conde-Pumpido le ha acusado de ser una «tránsfuga» por decidir presentarse como candidata sin contar con el apoyo mayoritario del grupo de izquierdas.

Fuentes del bloque de izquierda señalaron a este periódico: «Si los miembros de nuestro grupo deciden mayoritariamente que nuestro candidato a la presidencia debe ser Conde-Pumpido y, pese a tener un respaldo menor, Balaguer decide presentar su candidatura, cometería un grave error y tendríamos un problema de transfuguismo que nos llevaría a una situación difícil dentro de nuestro equipo».

Añadieron que si Balaguer se presentaba con el apoyo del bloque de los magistrados propuestos por el PP y el apoyo de Segoviano se convertiría «en una candidata de la derecha». Y concluyeron: «Si ella quiere doblarle el brazo al grupo de izquierda para asumir la presidencia, le va a ser difícil gobernar con las personas que están en las antípodas porque si gobierna con la derecha no tendrá un equipo que apoye sus tesis».