TRIBUNALES

Magistrados afines al PSOE agitan la campaña contra Balaguer: «Será tránsfuga si compite con Pumpido»

"Será una tránsfuga si decide presentarse sin el apoyo mayoritario de los suyos", advierten desde dentro del grupo afín al PSOE a OKDIARIO

El CGPJ despeja el camino a María Luisa Balaguer para que sea la próxima presidenta del Constitucional

El magistrado Ricardo Enríquez será el vicepresidente del Constitucional tras el desbloqueo del CGPJ

María Luisa Balaguer PSOE
Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer

La guerra en el Tribunal Constitucional por la presidencia ya se ha desatado y la batalla ha explotado dentro del bloque de izquierdas que han empezado a afilar los cuchillos. Una parte de este grupo apoya la candidatura de Cándido Conde-Pumpido y otra la de María Luisa Balaguer. Los primeros han comenzado ya a arremeter contra la segunda. «Será una tránsfuga si decide presentarse sin el apoyo mayoritario de los suyos», advierten desde dentro del grupo afín al PSOE de la Corte de Garantías.

Y es que el cargo al que aspiran Pumpido y Balaguer se cotiza al alza y la llave la tiene la magistrada del Tribunal Supremo María Luisa Segoviano que acaba de ser nombrada por el Consejo General del Poder Judicial para ocupar una vacante en el órgano máximo intérprete de la Constitución. Si Segoviano apoya a Balaguer, ésta se convertirá en presidenta sin ninguna duda puesto que contará con el apoyo de los magistrados nombrados a propuesta del PP. Estos son Enrique Arnaldo, Concha Espejel, César Tolosa y Ricardo Enríquez. Por tanto, sumará el apoyo de seis compañeros frente a los cinco del bloque izquierdista con el que cuenta Conde-Pumpido, dado que el tribunal actualmente está compuesto sólo por once miembros –y no doce como establece la Constitución– porque el PSOE está bloqueando cubrir la vacante que dejó libre el magistrado propuesto por el PP Alfredo Montoya.

Así, Pumpido tiene asegurado el apoyo de los magistrados afín a los socialistas Ramón Sáez y María Luisa Montalbán y también contara con el respaldo de los dos miembros que acaban de ser propuestos por el Gobierno de Pedro Sánchez: Juan Carlos Campo y Laura Díez. Cinco votos asegurados. Si Segoviano decide cambiar su apuesta y secundar al que fuera ex fiscal general del Estado con José Luis Rodríguez Zapatero, éste obtendría los seis votos necesarios para hacerse con la presidencia. Por eso el voto de Segoviano es la bisagra que va a abrir la puerta a Pumpido o Balaguer.

«Será una tránsfuga»

El nerviosismo comienza a tener cada vez una presencia mayor en el Constitucional. Miembros del órgano afines a la izquierda acusan a Balaguer de transfuguismo si decide presentarse como candidata pese a no contar con el apoyo mayoritario del grupo de izquierdas.

El bloque afín al PSOE se reunirá inmediatamente después de que los cuatro nuevos miembros del tribunal (César Tolosa, María Luisa Segoviano, Juan Carlos Campo y Laura Díez) hayan tomado posesión en un acto que está previsto celebrarse el próximo 9 de enero. Fuentes del bloque de izquierda señalan a OKDIARIO: «Si los miembros de nuestro grupo deciden mayoritariamente que nuestro candidato a la presidencia debe ser Conde-Pumpido y, pese a tener un respaldo menor, Balaguer decide presentar su candidatura, cometería un grave error y tendríamos un problema de transfuguismo que nos llevaría a una situación difícil dentro de nuestro equipo».

Las mismas fuentes advierten de que si Balaguer decide presentarse con el apoyo del bloque de los magistrados propuestos por el PP y el apoyo de Segoviano se convertiría «en una candidata de la derecha». Y añaden: «Si ella quiere doblarle el brazo al grupo de izquierda para asumir la presidencia, le va a ser difícil gobernar con las personas que están en las antípodas porque si gobierna con la derecha no tendrá un equipo que apoye sus tesis».

Otras fuentes consultadas por este periódico manifiestan que estas palabras resultan un tanto «amenazantes» y, aseguran, «se han lanzado con el fin de que Balaguer tire la toalla y no presente una candidatura que contará posiblemente con el apoyo necesario para auparla a la presidencia».

Además, añaden estas mismas fuentes que el tribunal no está compuesto por partidos políticos por tanto «acusar a una compañera de transfuguismo es irracional». Concluyen: «Existe un único órgano y si ésta obtiene la mayoría de los once miembros que actualmente lo componen, debe ser la presidenta por conseguir el apoyo de la mayoría.

Vicepresidencia

Por su parte, los magistrados propuestos por el PP también se reunirán para nombrar a su candidato que ocupará la vicepresidencia que deja libre el magistrado Juan Antonio Xiol.

Fuentes judiciales consultadas por este periódico aseguran que la vacante la ocupará el magistrado del Tribunal Constitucional propuesto por los populares Ricardo Enríquez. Hasta el momento se ha mantenido una regla no escrita que consiste en que el bloque mayoritario (actualmente el bloque de izquierdas) asume la presidencia y el minoritario (ahora los propuestos por el PP) ocupan la vicepresidencia del órgano.

Lo último en España

Últimas noticias