I FORO ECONÓMICO Y EMPRESARIAL OKLÍDERES

Aznar sobre Sánchez: «Pasar a la historia como desenterrador no es el mejor método de hacerlo»

Ver vídeo
Segundo Sanz

El ex jefe del Gobierno y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha afirmado este viernes sobre Pedro Sánchez que «pasar a la historia como desenterrador o exhumador no es el mejor método de pasar a la historia».

Así lo ha expresado el ex líder del PP en el I Foro Económico OKLÍDERES, que se ha celebrado este 1 y 2 de diciembre en el Hotel Westin Palace de Madrid, un cónclave donde autoridades, expertos y máximos representantes de las principales empresas españolas han abordado los retos económicos actuales y la estrategia económica global para superar la crisis.

Preguntado por el moderador, el director de OKDIARIO, Eduardo Inda, sobre su opinión en relación a las palabras del actual jefe del Ejecutivo de que «pasará a la historia» por exhumar los restos de Franco guiado por un «legado de luz del republicanismo», Aznar ha señalado que «pasar a la historia como desenterrador o exhumador no es el mejor método de pasar a la historia»

José María Aznar y Eduardo Inda en la segunda jornada de OKLÍDERES

Junto a ello, Aznar también ha querido lanzar una importante advertencia a los presentes y a los españoles. «Si en unas próximas elecciones, este gobierno de concentración de partidos, una coalición sólida formada por el PSOE, Esquerra, Bildu y Podemos… si esta coalición fuese victoriosa o gobernase España otros cuatro años, no tengo duda de que la lógica que se está aplicando ahora llevaría a España a la apertura de un proceso constituyente», ha enfatizado Aznar a jornada de clausura del foro.

«Eso significa que los elementos básicos de nuestra Constitución, de nuestra convivencia, esos elementos van a desaparecer y se van a transformar. Y eso es lo que se está tratando de controlar a través de las instituciones», ha remarcado Aznar.

«Poner el futuro de nuestro país en esas manos, cuando uno gobierna contra el país, el país se lo tiene que tomar muy en serio», ha advertido Aznar, en alusión a Bildu, socio del Ejecutivo de Sánchez que tiene como portavoz a Arnaldo Otegui, «terrorista de ETA», ha subrayado el ex presidente.

aznar oklíderes
José María Aznar en la segunda jornada de OKLÍDERES. (Rubén del Valle)

«En mi responsabilidad no está estar batallando en la vida política cotidiana, pero sí advertir y aconsejar a los españoles de los riesgos que podemos tener. Al final una buena estrategia sólo puede estar basada en un análisis riguroso. Hoy los políticos no dedican tiempo a eso, y son profundamente ignorantes de nuestra historia y de nuestro pasado», ha añadido Aznar.

«Peligroso»

«España vive en un momento especialmente delicado y peligroso, el más peligroso que ha vivido España desde el comienzo de la Transición. Y esa peligrosidad tiene un componente antiguo que nace de poner en cuestión los fundamentos básicos del éxito de la Transición», ha manifestado, incidiendo así en el diagnóstico que realizó el actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en un intervención este jueves en el mismo espacio.

Precisamente, Aznar ha destacado que Feijóo sí encarna el «proyecto de futuro» que necesita España en un momento en que los políticos son incapaces de «definir» ese proyecto.

Aznar
José María Aznar en la segunda jornada de OKLÍDERES. (Rubén del Valle)

«España no va bien»

En cuanto al análisis de la situación económica actual, el presidente de FAES ha recalcado que «España no va bien». «Tenemos problemas de mayor envergadura que otros países que resolver: no hemos recuperado los niveles del PIB prepandemia, una inflación que no conocíamos desde los años 80, un déficit estructural mayor del 5%…», ha ido desgranando.

«Soy de los que cree que a España le ha ido bien cuando hemos sido disciplinados y hemos respetado las reglas. Ha sido cuando hemos crecido más que los demás. A España le va mal cuando se vuelve a incumplir las reglas. Tenemos que volver a poner la casa en orden, las normas se tienen que cumplir. Las dictaduras tienen normas inexistentes y resultados ciertos, pero las democracias tienen que tener normas cierta y en España empieza a dudarse de si existan normas ciertas y así se empieza a dudar sobre la estabilidad futura del país», ha afirmado Aznar.

En este contexto, ha remarcado que «el endeudamiento hay que controlarlo y reducirlo» y ha abogado por «una reforma fiscal para un sistema eficiente», en lugar de «hacer el titiritero con medidas todos los días», ha dicho en claro reproche a la política de Pedro Sánchez.

Reformas

«Con el Gobierno de Rajoy se hizo una buena reforma laboral, España necesita profundizar en una reforma laboral para dar mejores oportunidades y mejores salarios, sin populismo. Y una reforma profunda del sistema productivo, además de reformas sectoriales como en el tema energético», ha añadido.

Eduardo Inda y José María Aznar en OKLÍDERES. (Rubén del Valle)

Además, ha propuesto como una de las «reformas más importantes» la «viabilidad del Estado del bienestar». «Hay una parte del sistema social que todos sabemos hoy que no es viable, como el sistema de pensiones. Todo esto hay que decírselo a los españoles y plantear un programa atractivo, esperanzador y sobre todo viable», ha remachado.

Lo último en España

Últimas noticias