Aznar advierte del «mal de los reyes-filósofos» y del totalitarismo de Podemos
El expresidente del Gobierno José María Aznar advierte del «mal de los reyes-filósofos’ y del «totalitarismo repintado de populismo», en clara alusión a Podemos. En el especial número 50 de la revista Cuadernos de Pensamiento Político de la Fundación FAES, Aznar afirma que la sociedad «parece alejarse de la política cuando más necesita de ésta para hacer frente a sus inquietudes y a sus amenazas, pero también para preservar su grandes logros y hacer realidad sus oportunidades».
El expresidente alerta de «los dos peligros que amenazan la política» al hablar de ideas. El primero de esos males, explica el exjefe del Gobierno, es el de los «reyes-filósofos», de los que, dice, «debe preocuparnos que tengamos en España alguno». Se trata, añade, de «la utopía platónica convertida tantas veces en la pesadilla totalitaria de los que se han creído en posesión de las claves de la historia y de su devenir para traer el paraíso en la tierra».
«Si las ideas son expulsadas de la política o si las que prevalecen son las ideas fracasadas del totalitarismo rancio repintado de populismo, no habrá regeneración posible y lo que tendremos que plantearnos no será cómo regenerar la política sino cómo rescatarla de su destrucción», asegura Aznar. En este sentido, afirma que Cuadernos de Pensamiento Político «no está pensada para los que tengan pretensiones de ‘reyes-filósofos’ ni es del gusto de los que creen que las ideas son una distracción en el ejercicio de la política».
El otro mal, destaca, «es el que deriva de la comprensión de la política como mera pulsión de poder que prescinde de las ideas; un poder que se puede ejercer de forma benévola y eficaz, pero que carece de capacidad para dar razón de su sentido, ignora la dimensión narrativa del poder democrático y desdeña la fuerza de las ideas y su potencial innovador». Asegura que regenerar la política «va más allá de responder eficazmente al daño de la corrupción», sino que sobre todo, añade, hay que «revitalizar, recuperar el sentido de lo que significa la política en una sociedad abierta».
En el artículo, titulado ‘Ideas que importan’, el expresidente del Ejecutivo señala que «las ideas importan e importan también en política», porque «tienen que alimentar sin dogmatismos un proyecto de lo que se quiere hacer con el poder».
Lo último en España
-
Un ex cargo de SEPI reconoce que el Gobierno «ayudó» al IE de Begoña Gómez con la rebaja del alquiler
-
Última hora del hantavirus, en directo: casos confirmados, nuevos contagios y novedades de los pasajeros españoles hoy
-
La Diputación de Castellón y 79 municipios reclaman a Sánchez el desbloqueo de las reglas fiscales
-
Hantavirus, última hora del crucero MV Hondius en Canarias, en directo | Casos confirmados, cómo se contagia y todo sobre el brote
-
Clavijo tenía razón: Mónica García reconoce que conocía el positivo de hantavirus en el crucero y lo ocultó
Últimas noticias
-
Sofía Cristo revive un momento durísimo durante su mudanza: «Había una bolsa con cocaína»
-
Reparto de ‘Valle Salvaje’: quién es quién, personajes y actores de la serie de La 1
-
Giro radical en la boda de Makoke con Gonzalo Fernández: el comunicado que lo cambia todo
-
La dura infancia de Paz Padilla cuando no tenía ni para comer: «Prendí fuego al colchón y dejé la casa en cenizas»
-
La rutina de Elsa Pataky (49 años) para tener la espalda y los brazos definidos: remo en suspensión con TRX