España

Ayuso censura a los «odiadores de España» que celebran un «trato humillante» a Juan Carlos I

Isabel Díaz Ayuso se ha dirigido a los «enemigos odiadores de España», criticando que «celebren el trato humillante» al Rey emérito «frente al silencio cómplice y cobarde del presidente del Gobierno». Así se ha pronunciado tras la primera visita de Juan Carlos I a España dos años después de su marcha a Abu Dabi.

Respecto al posible regreso definitivo del monarca, que ya ha trasladado a su hijo que no quiere «acabar» sus «días en Abu Dabi», la presidenta de la Comunidad de Madrid ha manifestado que «es una decisión que le compete a la Casa del Rey, que es quien tiene que asumir esta decisión ahora y decidir qué es mejor para todos».

Por otro lado, la dirigente del PP madrileño ha hecho una defensa de Felipe VI, que ha demostrado «siempre que la institución y su servicio a España está muy por encima incluso de la situación personal y eso es algo que le honra» y que reconforta «a todos». Así las cosas, ha manifestado que siempre va a respetar su decisión porque está «al servicio de una institución que es garante de la unidad y de la igualdad de todos los españoles» y lo que quiere es que España se centre «en esta nueva etapa que le corresponde liderar a Felipe VI».

Así se ha pronunciado en una entrevista en Onda Cero, en la que ha censurado que «los enemigos odiadores de España, que son auténticos profesionales» están celebrando «un trato humillante al Rey frente al silencio cómplice y cobarde del presidente del Gobierno». Además, ha dicho, están «utilizando todo esto para esa hoja de ruta que emprendieron después de la Transición, que fue seguir alimentando las dos Españas y arremetiendo contra una institución que ha nacido por decisión del pueblo español».

Asimismo, ha cargado contra el Ejecutivo nacional por pedir explicaciones «de manera cobarde a través de un portavoz» al Rey emérito, preguntándose «explicaciones de qué» porque no tiene «causas pendientes con la Justicia». Por ello, ha rechazado que «parte del Gobierno de España, ministros, hablen del Rey emérito como un delincuente, como un criminal, y nadie les diga nada». A su juicio, es «todavía más vergonzoso porque no son partidos ni políticos todos ejemplares».