Coronavirus

Ayuso aprueba 23,3 millones para la compra urgente de material sanitario contra el coronavirus

Ver vídeo

Isabel Díaz Ayuso, presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha presidido este domingo un Consejo de Gobierno telemático extraordinario para aprobar la compra de material sanitario por 23 millones de euros para afrontar al pandemia del coronavirus.

A pesar de ser domingo y de sus ligeras molestias tras el contagio, Ayuso ha convocado a los consejeros para dar luz verde a esta adquisición millonaria. En un Consejo de Gobierno en festivo, algo sin precedentes, el Gobierno regional ha tramitado por declaración de urgencia 23,3 millones de euros para la adquisición centralizada de material sanitario diverso para la atención urgente de los afectados por Covid-19.

Ayuso ha avanzado que se espera la llegada de dos aviones cargados de material para uso de los profesionales sanitarios y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que no ponga impedimentos a la llegada de ambos al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, con el fin de que puedan llegar cuanto antes a los centros hospitalarios.

Dos aviones

Se espera que el primero de ellos, procedente de China, esté en Madrid en las próximas 24 horas, cargado de material como respiradores para seguir adaptando los puestos UCI, mascarillas o batas, con el fin de proteger a los profesionales sanitarios.

Como indica el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid está adoptando las medidas de prevención y contención necesarias para la vigilancia y control en materia de salud pública. Todo ello tras el seguimiento realizado de la situación y de la evolución del coronavirus en la región y en cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Sanidad, ante la emergencia de salud pública causada por este patógeno.

Ante la situación epidemiológica actual en la Comunidad de Madrid, con el fin de garantizar la protección de pacientes y profesionales sanitarios, el Servicio Madrileño de Salud, por razón de emergencia sanitaria, requiere hacer una compra centralizada, así como la gestión del suministro, de material sanitario diverso, para todos los centros dependientes del Servicio Madrileño de Salud.

Ante la situación actual en España, de infección por coronavirus y con el fin de garantizar la seguridad, la salud de la población y el interés general, así como posibilitar una atención sanitaria adecuada a la población, se hace necesario acudir a la tramitación de emergencia prevista en el artículo 120 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público (LCSP).

Carta a Sánchez

Además, Ayuso ha remitido una nueva carta a Pedro Sánchez para alertar de la situación. «Estaría incurriendo en una dejación de funciones si confundo lealtad institucional con inacción. Por eso tengo que garantizar una correcta atención a todos y cada uno de los madrileños que requieran de un sistema sanitario que es considerado referente mundial. Para ello, necesitamos esos aviones que hemos fletado desde China con material sanitario, al que se unirá más material sanitario y profesionales provenientes de muchas partes del mundo».

Tal como hizo en la vídeo conferencia con otros presidentes autonómicos, Ayuso ha insistido a Sánchez con temas como que algunos hoteles en Madrid deben permanecer abiertos para los pocos turistas que queden en Madrid, para sanitarios que no quieren contagiar a sus familias o para expertos internacionales que puedan llegar a la región.

Primera de las tres hojas de la carta de Ayuso a Sánchez.
Primera de las tres hojas de la carta de Ayuso a Sánchez.

También quiere aclarar si clínicas sanitarias y centros de fisioterapia y masajes pueden abrir estos días o no y reclama el dinero que adeuda el Ejecutivo nacional a Madrid. «Esta situación se torna aún más difícil sin la liquidez necesaria para afrontarla. Tenemos aún pendientes sendos recursos judiciales en relación con los 377 millones de euros correspondientes al IVA De 2017 y los 54 millones de euros que no se nos abonaron en 2019 por las entregas a cuenta de dicho año», señala la líder madrileña.

«Sólo hay una manera de vencer al coronavirus y es unidos, y en ese camino tendrá la máxima lealtad y colaboración del gobierno de la Comunidad de Madrid. Lo único que le pido es que esta colaboración sea recíproca y, por supuesto, centrada en las medidas que ya sabemos funcionan», finaliza Ayuso.

Lo último en España

Últimas noticias