Terrorismo

La Audiencia Nacional libera al terrorista CDR de la CUP en plena negociación de Sánchez con los separatistas

La Audiencia Nacional ha decretado este jueves la libertad bajo fianza de 5.000 euros al terrorista CDR Ferrán Jolis, candidato de la CUP en un municipio barcelonés

La Audiencia Nacional libera al terrorista CDR de la CUP en plena negociación de Sánchez con los separatistas
El CDR Ferran Jolis en una protesta en Barcelona a finales de 2018. (Imagen: @fj_jules vía Twitter)

La Audiencia Nacional ha decretado este jueves la libertad bajo fianza de 5.000 euros al terrorista CDR, Ferrán Jolis, detenido el pasado 26 de septiembre en el marco de la ‘Operación Judas’. La decisión se ha llevado a cabo en plena negociación de Pedro Sánchez para formar Gobierno con los independentistas.

Jolis formó parte de las listas de la CUP en el municipio barcelonés de Santa Perpetua de Moguda en las municipales del 26 de mayo, tal y como adelantó OKDIARIO. El radical independentista concurrió como suplente en la plancha de CUP-Alternativa Municipalista (CUP-Amunt). Era miembro del Comité de Defensa de la República (CDR) de Santa Perpètua de Mogoda. Su caso es similar al de otro de los detenidos en la misma operación, Xavier Buigas, que fue concejal de ERC en Folgueroles.

Buigas fue puesto en libertad bajo fianza el pasado viernes. Además de ser cabeza de lista de Esquerra Republicana en dicho municipio barcelonés, presumía de su amistad personal con Oriol Junqueras, y fue fotografiado abrazando al líder de ERC preso en Lledoners. Buigas finalmente no consiguió el bastón de mando municipal, pero sí asumió su acta como concejal y ejerció como tal durante toda la legislatura.

La puesta en libertad de los CDR detenidos se produce mientras Sánchez se  juega su investidura, que depende del apoyo de los separatistas.

La semana pasada, en lo que se interpretó como un gesto del líder del PSOE al independentismo, la Fiscalía -pese a haber solicitado prisión incondicional con anterioridad- cambió su criterio y alegó que cuatro de los detenidos no habían manipulado explosivos, para pedir su puesta en libertad.

Fuentes fiscales desvincularon este sorprendente cambio de cualquier movimiento o gesto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ERC para que se abstenga en su investidura.

Los siete miembros de los CDR encarcelados fueron imputados como miembros de una organización terrorista, además de por los delitos de conspiración a estragos terroristas y tenencia de explosivos. El juez les acusa de planear acciones violentas como respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo por el ‘procés’. Entre los actos, preveían, según el juez, asaltar el Parlament.

Lo último en España

Últimas noticias