Caso CDR

El ‘guiño’ a la investidura: uno de los CDR puestos en libertad fue candidato de ERC

El ‘guiño’ a la investidura: uno de los CDR puestos en libertad fue candidato de ERC
Xavier Buigas y Junqueras se saludan en una imagen de 2011. (Foto: ERC)
Pelayo Barro

Pedro Sánchez se juega su investidura este fin de semana. ERC celebra su congreso interno tras 48 horas de decisiones judiciales que amenazan con reventar las negociaciones entre socialistas y separatistas. Y en medio de ese maremagnum, el Gobierno consigue -gracias al papel de la Fiscalía- que la Audiencia Nacional ponga en libertad a tres CDR presos por terrorismo. Entre ellos Xavier Buigas, que fue candidato a alcalde por ERC.

Un gesto más sobre la mesa de negociaciones. La Audiencia Nacional, con un tribunal del que formaba parte el juez que tumbó el gobierno de Rajoy, ha aceptado la libertad condicional de tres de los CDR imputados por terrorismo. Lo ha hecho asumiendo la petición de Fiscalía, que en un mes ha cambiado radicalmente su posición sobre las medidas cautelares impuestas a la presunta célula terrorista que preparaba acciones como respuesta a la sentencia del ‘Procés’.

El candidato de ERC

Entre los tres CDR puestos en libertad con una fianza de 5.000 euros está Xavier Buigas i Llobet. Buigas, al que el resto del ‘comando’ le llamaba en clave ‘Sarra’, era uno de los hombres fuertes de la organización. Según consta en el sumario, fue el responsable de contactar con ese llamado ‘CNI catalán’ que estaba prestando soporte al golpe que estaban gestando. Un golpe para el que usarían explosivos y tendría como objetivo el Parlament de Cataluña.

La puesta en libertad de Buigas tiene un componente político: fue candidato de Esquerra Republicana en el municipio barcelonés de Folgueroles. El número uno de la lista de ERC, que incluso presumía de su amistad personal con Oriol Junqueras, y que fue fotografiado abrazando al líder de ERC preso en Lledoners. Buigas finalmente no consiguió el bastón de mando municipal, pero sí asumió su acta como concejal y ejerció como tal durante toda la legislatura.

La decisión llega apenas 24 horas antes del congreso de ERC en el que la formación separatista deberá decidir, consultando a sus bases, si apoya o no una investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias