La Audiencia Nacional juzgará el 12 de diciembre al promotor de la pitada al Himno por injurias al Rey
La Audiencia Nacional ha citado a declarar el próximo 12 de diciembre al promotor de la pitada al Himno Nacional de la final de la Copa del Rey de fútbol del 30 de mayo de 2015, que disputaron el F.C. Barcelona y el Athletic Club de Bilbao. Se trata de Santiago Espot, presidente de Catalunya Acció, al que se le acusan los delitos de injurias al Rey y ultraje a España.
«En calidad de acusado, advirtiéndole que tiene que concurrir a este llamamiento, bajo apercibimiento de ley y además el deber de entregar esta cédula de citación al presentarse a declarar», señala la citación redactada por el juzgado de instrucción 4 de la Audiencia Nacional.
En caso de que no se presentase Santiago Espot a esta acusación, el juez podría «mandar expedir requisitoria para su llamamiento y busca, declarándose rebelde».
Se entregaron 10.000 silbatos a los asistentes
La Fiscalía pide que se imponga a Espot una multa de 14.400 euros por los delitos de injurias al Rey y ultraje a España. En concreto, el fiscal le responsabiliza de actuar «en ejecución de un plan preconcebido y planificado por él mismo con el deliberado y firme propósito de ofender y menospreciar al Jefe del Estado español y al himno nacional, por lo que ambos representan como símbolos para los sentimientos colectivos identificados con la nación española».
La entidad separatista que preside Espot, Catalunya Acció, fue una de las encargadas de repartir 10.000 silbatos entre los asistentes a la final de la Copa del Rey. La putada fue convocada a favor de la independencia de Cataluña y en contra de lo que consideraban símbolos españoles.
Según el escrito del fiscal, Santiago Espot publicó el 28 de mayo de 2015 en el perfil de Facebook de Catalunya Acció un manifiesto titulado: «Por la pitada al himno español y al rey Felipe de Borbón».
La denuncia fue interpuesta por Vox y Manos limpias ante la Fiscalía General del Estado a todas las organizaciones que promoviera la pitada al Himno. Esta denuncia se basó en los os delitos de ultrajes a España, contra el orden público, provocación al odio por razón de origen nacional, injurias a la Corona, y delitos relativos a los derechos fundamentales y libertades públicas, incluido el de asociación ilícita.
Santiago Espot es conocido por perder los papeles durante un debate televisivo. El escritor Juan Carlos Segura omo “criminal de guerra” al que fuese presidente de la Generalitat en 1933 y 1934, Lluís Companys, algo que hizo enloquecer a Espot. «Usted es un indigno, un nazi, y una persona de la familia política que asesinó a Companys», le replicó el líder de Catalunya Acció.
Lo último en España
-
Leire Díez embarra a la UCO y sugiere que filtró a OKDIARIO el correo de Begoña Gómez de Presidencia del Gobierno: «Qué casualidad que aparezca»
-
El recorrido de Sánchez para visitar las zonas afectadas por la DANA en Valencia: dos aviones y cuatro helicópteros para llegar a Oliva
-
Madrid tiene un nuevo monumento: un caballo de bronce de 6,3 metros es el nuevo protagonista de la Plaza del Carmen
-
Ceuta planta cara al Gobierno de Sánchez y presentará un recurso ante el Supremo por «inactividad»
-
El PP sobre el piso de Iván Redondo destapado por OKDIARIO: «Los ‘servicios’ de Jessica no fueron los únicos que pagó el Gobierno»
Últimas noticias
-
La Antártida acoge el primer santuario mundial que conserva testigos de glaciares en peligro
-
Ibiza y el negocio de los pisos patera: camas a 300 euros al mes en una vivienda con hasta 70 literas
-
La receta de los separatistas de la OCB para integrar al aluvión de inmigrantes ilegales que llegan a las costas de Baleares: más catalán
-
La gira nacional de Santiago Abascal le trae este fin de semana a Baleares con actos en Menorca, Palma e Ibiza
-
El Govern de Prohens prevé aprobar este viernes el techo de gasto para 2027 que asciende a 7.160 millones