Así queda el nuevo Gobierno de Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid

Ver vídeo

El nuevo Gobierno de la Comunidad de Madrid, con Isabel Díaz Ayuso, ya es oficial tras la toma de posesión en la Puerta del Sol de la dirigente ‘popular’. Tras varias semanas de negociaciones políticas tras las elecciones autonómicas del pasado 26-M, el PP logró un acuerdo con Ciudadanos y VOX, una alianza que ha dado a la región el primer Gobierno de coalición de su historia con los naranjas y los populares compartiendo poder.

No obstante, Ignacio Aguado y el PP ya llegaron a un acuerdo de investidura en la legislatura pasada para que Cristina Cifuentes fuera presidenta de Madrid. En esta ocasión, no obstante, hay una diferencia fundamental: Ciudadanos está en el Ejecutivo regional.  Aguado, será vicepresidente de la región, el número dos de Ayuso, y ha tenido la oportunidad de nombrar a los consejeros de algunas de las carteras más fuertes del Gobierno como es el caso del titular de Economía o Transportes. La primera ha recaído sobre el independiente Manuel Giménez, una fórmula que C’s ha usado en más carteras, como ha sido el caso de Eduardo Sicilia, un ex directivo del BBVA, que será el consejero de Universidades e Innovación.

Entre los nombres ya conocidos en la cantera del PP está María Eugenia Carballedo que será la nueva consejera de Presidencia. La ‘popular’ forma parte actualmente de la Mesa de la Asamblea de Madrid, responsabilidad a la que tendrá que renunciar para dedicarse en exclusiva a sus nuevas labores ejecutivas. Enrique Ossorio, por su parte, será consejero de Educación, y con esta elección se cumplen las quinielas que situaban a Ossorio dentro del nuevo Ejecutivo autonómico  de Díaz Ayuso, al que le ha asignado una de las carteras con mayor presupuesto de la región. Se opta por un perfil con experiencia de gestión dado que fue consejero de Hacienda y Economía desde el año 2012 a 2015. 

Éste también ha sido el caso de Javier Fernández -Lasquetty que será consejero de Hacienda. De él dependerá la conformación de la política fiscal del Gobierno de Díaz Ayuso que ha prometido, entre otros aspectos, una baja «histórica» de impuestos para todos los madrileños. Ha sido consejero de Sanidad, Fernández-Lasquetty, que dimitió hace cinco años tras tumbar la justicia su plan de privatización sanitaria, dejará el equipo del líder del PP, Pablo Casado, para volver al Ejecutivo regional.

Durante los últimos ocho meses, Fernández-Lasquetty ha sido jefe de gabinete del presidente del PP tras una etapa en el sector privado en la que ha sido vicerrector de la Universidad Francisco Marroquin de Guatemala. Muy próximo a Esperanza Aguirre y José María Aznar, fue secretario general de la fundación Faes del expresidente del Gobierno.

Otro de los clásicos del PP que se quedará en el puesto será Enrique Ruiz Escudero, que tal y como adelantó OKDIARIO, repite como consejero de Sanidad. Se incorporó como independiente a la lista del PP, liderada por Esperanza Aguirre, en las elecciones a la Asamblea de Madrid de 2007. En abril de 2013 fue nombrado viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó hasta julio de 2015.

Otro de los hombres fuertes de Ayuso será David Pérez que ostentará la cartera de Vivienda. La presencia del popular en el Ejecutivo de la nueva presidenta no ha sido ninguna sorpresa, tal y como ella misma aseguró hace apenas unos días, era previsible que Pérez tuviera un gran papel en la región porque «yo misma lo elegí como número dos en la lista» del PP en las pasadas elecciones. Destacó como alcalde del municipio de Alcorcón entre 2011 y 2019 y también ostentó la Presidencia de la Federación Madrileña de Municipios. También ha ejercido de viceconsejero de Empleo y Mujer de la Comunidad de Madrid.

Medio Ambiente se quedará en manos de Paloma Martín, procedente de Deloitte y licenciada en Derecho por la Universidad Complutense y doctora por la Universidad Rey Juan Carlos. También ha ejercido cargos en la Consejería de Sanidad, donde fue responsable de Ordenación e Inspección Sanitaria, y ha prestado servicios profesionales en el sector sociosanitario.

El economista Eduardo Sicilia será consejero de Universidades e Innovación de la región. Es independiente, no milita en las filias ni de C’s ni del PP, y ha sido ex directivo del BBVA, entidad en la que ha desarrollado su actividad en diversos puestos. Actualmente, es también socio de la Empresa de Consultoría y Coaching ‘THINKIUM’.

Ángel Garrido, hasta hace apenas unos meses dirigente del PP, será consejero de Transportes de Madrid. El político madrileño dejó el PP antes de las elecciones autonómicas y europeas para pasarse a las filas de C’s y presentarse en el puesto número 13 de la lista de Aguado. Garrido fue el presidente de la comunidad tras la dimisión de Cifuentes tras desvelar este periódico el robo de dos cremas en un supermercado.

La dirigente naranja y escritora Marta Rivera de la Cruz pasa del Congreso de los Diputados a la Asamblea de Madrid para ostentar el cargo de consejera de Turismo y Cultura de la región. El naranja y ex de UPyD, Alberto Reyero, será consejero de Políticas Sociales, mientras que Manuel Giménez, independiente, será consejero de Economía.

Otro de los nombres que están en el Ejecutivo de la región es el del magistrado Enrique López que será consejero de Justicia, Interior y Víctimas del Terrorismo. Desde el equipo de Ayuso han destacado de López que es «uno de los grandes expertos en el tratamiento jurídico del terrorismo» tanto de ETA como yihadista, también en delincuencia económica o que creó y presidió el Observatorio de Violencia de Genero del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Lo último en España

Últimas noticias