Exhumación de Franco

Así está la tumba de Franco antes de que el Gobierno cierre el Valle de los Caídos

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, avanzó este viernes que el Gobierno se da un plazo hasta el próximo 25 de octubre para exhumar a Franco

exhumación de Franco
Foto de la tumba de Franco en el Valle de los Caídos. (Foto: Luis de la Fuente)

Cubierta por un ramo fúnebre con los colores de la bandera española, colocado por la familia, y decenas de flores de quienes han querido rendir así su último homenaje al dictador. Así está la tumba de Francisco Franco después de que el Gobierno en funciones fijase este viernes la exhumación antes del próximo 25 de octubre. El Valle de los Caídos no se podrá visitar ya desde este sábado, por orden inmediata del Ejecutivo socialista.

La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, avanzó tras la reunión del Consejo de Ministros que los restos de Franco saldrán del Valle de los Caídos antes del 25 de octubre. Sin embargo, el Gobierno maneja un período más acotado, entre los días 19 y 22. El cierre del recinto obedece, según La Moncloa, a la necesidad de llevar a cabo trabajos previos para la exhumación.

El Ejecutivo no ha querido dilatar más el tiempo después de que, este jueves, el Tribunal Supremo levantase el último obstáculo, archivando los recursos del prior de la Basílica, la Fundación Franco y la Asociación para la Defensa del Valle de los Caídos.

Calvo explicó que el traslado de los restos se hará «con absoluto respeto a los restos y a la familia», así como con «discreción». Será una ceremonia privada y los medios de comunicación no podrán acceder. Además, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, dará el visto como bueno como notaria mayor del Estado.

«Esto supone cerrar con dignidad lo que no era digno, cuarenta años después. Esta decisión la han alcanzado los tres poderes del Estado: estamos cumpliendo una ley y ha sido objeto de un pronunciamiento claro y rotundo de nuestro Alto Tribunal», dijo la vicepresidenta en funciones.

Lo último en España

Últimas noticias