El etarra Otegi acusa a España de «matar» a un sanguinario terrorista que ha muerto en prisión
El etarra condenado Arnaldo Otegi, ha afirmado que «ha muerto, han matado» a un preso de ETA «a 750 kilómetros de su casa en una prisión española», en alusión al fallecimiento esta mañana del etarra Kepa del Hoyo de un infarto cuando practicaba deporte en la cárcel de Badajoz.
📽 Hoy es un día de duelo en Euskal Herria. Nuestros corazones están con las y los familiares de Kepa Del Hoyo pic.twitter.com/wLpyBHO9VV
— EH Bildu (@ehbildu) July 31, 2017
Otegi ha asegurado, en declaraciones a los periodistas en Elgoibar (Gipuzkoa), que ésta no ha sido una «muerte natural» ya que «no se puede entender» este fatal desenlace «sin hablar de decenas de años de encarcelamiento, de dispersión, de malos tratos, de huelgas de hambre y de luchas incesantes por mejorar las condiciones de vida en las cárceles».
Además, en tono amenazante ha llegado a afirmar que «a uno le apetece más hablar con las tripas que con la cabeza pero desde EH Bildu consideramos que también en estas situaciones dolorosas» hay que actuar con «responsabilidad», ha dicho.
Llama a los etarras «presos políticos»
«Hace tiempo que urge una hoja de ruta poner en libertad a todos los presos políticos vascos y para que vuelvan los refugiados y deportados», ha concluido Otegi. Además ha vuelto a demostrar la falta de empatía con las víctimas del terrorismo al referirse a los asesinos etarras como «presos políticos» y ha culpado al PP de crueldad con estos últimos: «Es el mayor responsable de lo que ocurrido por mantener una política penitenciaria cruel».
Otegi aprovechaba así para hacer campaña a favor del acercamiento de asesinos etarras al País Vasco pasando por alto que Kepa del Hoyo ha fallecido en la provincia de la que era natural ya que nació en el pueblo extremeño Almendralejo.
Etarra sanguinario
El terrorista se encontraba cumpliendo una condena de 30 años por los delitos de asesinato, atentado y colaboración con banda armada. En 1998 fue detenido junto a otros diez etarras por integrar el comando Vizcaya de ETA.