Ciudadanos

Arrimadas gana enteros como portavoz en el Congreso y Girauta para la Mesa

La previsible llegada de Arrimadas a la portavocía del Congreso desplazaría de esta función a Juan Carlos Girauta, que apunta a una alta representación en el hemiciclo, como por ejemplo un puesto en la Mesa del Congreso.

Arrimadas se situó junto a Rivera en la foto oficial del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso. (Foto: EFE)
Arrimadas se situó junto a Rivera en la foto oficial del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La todavía líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, se perfila como portavoz parlamentaria de la formación naranja en el Congreso de los Diputados. Electa por Barcelona como cabeza de lista en las generales del pasado 28 de abril, Arrimadas gana enteros para convertirse en la jefa de la bancada naranja en la Cámara baja, con Albert Rivera como presidente del grupo, según fuentes parlamentarias de la formación naranja.

Su previsible llegada a la portavocía desplazaría de esta función a Juan Carlos Girauta, que apunta a una alta representación en el hemiciclo, como por ejemplo un puesto en la Mesa del Congreso.

La primera reunión del grupo parlamentario de Ciudadanos tras la obtención de 57 diputados en las pasadas generales dejó este lunes la escena de Rivera y José Manuel Villegas, secretario general y número dos del partido, ocupando únicamente la mesa presidencial, mientras que Arrimadas se situó en la primera fila de la sala Ernest Lluch y en el puesto más cercano a los ponentes. Las fuentes consultadas por OKDIARIO afirmaron que Rivera no reveló en dicha reunión a puerta cerrada quién ocupará la portavocía.

Así mismo, en la foto de familia que se hizo el nuevo grupo parlamentario de Ciudadanos en la escalinata del Palacio de las Cortes, la portavoz nacional de los naranjas también apareció flanqueando a Rivera, justo a su lado. Más alejado de Rivera se colocó Girauta, electo por Toledo y conocedor ya de los entresijos de la Cámara baja como portavoz parlamentario en la pasada legislatura.

Primera reunión del grupo de Ciudadanos en el Congreso tras las generales del 28-A. (Foto: EP)

Ello hace que cobre fuerza su nombre para representar a Ciudadanos en la Mesa del Congreso, pues el órgano de gobierno de la Cámara será uno de los frentes más críticos de la nueva legislatura, ya que el PSOE de Pedro Sánchez quiere controlar cada una de sus decisiones con el apoyo de Unidos Podemos. La fórmula que los socialistas contemplan en este momento es tener tres miembros en la Mesa y sumar mayoría con los dos que se asignarían a Podemos, mientras que PP y Ciudadanos tendrían otros dos representantes cada uno.

Los miembros de Ciudadanos en la Mesa del Congreso fueron Ignacio Prendes, todavía vicepresidente primero de la Diputación Permanente, y Patricia Reyes, que ejerció como secretaria cuarta. El destino de Prendes y Reyes pasaría, según las fuentes citadas, por presidir alguna de las comisiones que corresponda a la formación naranja. También cabe la posibilidad de que algún miembro de la lista por Madrid, como Reyes o Francisco de la Torre, acompañe a Ignacio Aguado en su equipo si consigue gobernar en la Comunidad de Madrid.

Comisiones

Las fuentes citadas subrayan que la intención del partido es la de revelar el organigrama completo del grupo una vez se conozcan las comisiones que van a presidir. En la anterior legislatura fueron tres (Toni Cantó, la de Lucha contra la Corrupción y por la Regeneración y las Reformas Institucionales; Marta Rivera, la de Cultura y, Francisco de la Torre, la de Presupuestos). Ciudadanos aspira ahora a un mayor número de presidencias de comisión puesto que ha mejorado en un 80% los 32 diputados que logró en 2016.

No obstante, la próxima cita clave será la constitución de las Cortes el próximo 21 de mayo. El lugar que ocupe Inés Arrimadas ese día en el hemiciclo captará los focos ante su nuevo rol en la bancada naranja. De igual modo, en esos días Ciudadanos tendrá también que registrarse como grupo parlamentario, un trámite en el que suele indicarse el nombre del portavoz.

Lo último en España

Últimas noticias