España
CATALUÑA

Aragonés recibirá a Sánchez con honores de jefe de Estado en su reunión «bilateral»

Sánchez y Aragonés se reunirán el 21 de diciembre para abordar nuevas cesiones al separatismo

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pere Aragonés recibirá a Pedro Sánchez en el Palau de la Generalitat con honores de jefe de Estado. El Govern prepara con mucho sigilo el encuentro que mantendrán el jueves 21 los dos dirigentes políticos. Aragonés quiere dar «máxima importancia» a esta reunión, que se produce pocas semanas después de la investidura del líder socialista. Nunca antes un presidente del Gobierno había visitado con tanta rapidez, tras ser investido, a un president de la Generalitat.

La reunión entre Aragonés y Sánchez será la tercera que mantienen desde que ambos están en el poder. Una sucesión de visitas que choca con el poco interés que manifiesta el jefe del Ejecutivo en reunirse con otros presidentes autonómicos como Isabel Díaz Ayuso, Carlos Mazón o Marga Prohens. Lo habitual es que, tras las elecciones, el presidente del Gobierno convoque una ronda de reuniones en La Moncloa con los recién elegidos. Esta vez, en cambio, Sánchez ha optado por un trato diferencial y privilegiado con el presidente catalán, que está en la recta final de su mandato.

Fuentes del Govern consultadas por OKDIARIO señalan que Sánchez entrará al Palau de la Generalitat por la puerta principal de la Plaza Sant Jaume. Allí le esperará Aragonés y, tras pasar revista a los Mossos d’Esquadra, se dirigirán al despacho del presidente catalán. Tras el encuentro, está previsto que ambos comparezcan en rueda de prensa en la Galería Gótica del edificio presidencial. Lo harán por separado.

Aragonés se presentará a la reunión con Sánchez con los temas que el Govern sitúa como prioritarios: «La carpeta del conflicto político», la financiación diferencial para Cataluña y el traspaso de Cercanías. En el equipo del president hablan de «una reunión de trabajo entre presidentes y sin ninguna otra figura», en referencia al verificador que media en las reuniones entre el PSOE y Junts en Ginebra.

En el entorno de Aragonés avisan de que éste quiere «ir al grano» en el encuentro, y que tiene que servir para agilizar la negociación sobre los temas que son «fundamentales». «Hemos trabajado ya juntos desde hace mucho tiempo, por tanto, lo que tenemos que hacer es dar velocidad de crucero a la negociación en tres carpetas que para nosotros son fundamentales», apuntan.

Sin fecha para la mesa de negociación

En el Govern no quieren hablar, por ahora, de cuándo se podría reunir la mesa de negociación constituida en la pasada legislatura para abordar las exigencias de ERC al Gobierno. En el Palau de la Generalitat no aclaran si de la reunión de la semana que viene entre Aragonés y Sánchez podría salir una fecha para ese otro encuentro.

«Lo que tenemos que hacer es comenzar a trabajar técnicamente, a avanzar en documentos, y por tanto, obviamente, ahora es muy prematuro para poner fecha a esta mesa de negociación», explican.