FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

Aragonés pedirá a Sánchez un concierto económico para Cataluña al estilo del vasco y navarro

Expertos apuntan que sería inconstitucional pues la Carta Magna sólo ampara a los territorios forales

Ver vídeo
Patricia Sanz
  • Patricia Sanz
  • Abogado, periodista y máster tributario de Garrigues. Antes, asesora fiscal por Luxemburgo y España, ahora, redactora jefe de Economía de OKDIARIO.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, pisa fuerte el acelerador en su intención por mejorar las condiciones de financiación de su Comunidad Autónoma y pide un concierto económico al estilo vasco y navarro. El coordinador nacional de ERC ha anunciado este jueves el encargo a su consejera de Economía, Natàlia Mas y lo ha denominado «una propuesta de financiación singular», que se presentará en un plazo máximo de tres meses al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Una regulación fiscal que, según expertos fiscalistas consultados por OKDIARIO sería inconstitucional, pues la Disposición Adicional I de la Constitución española, en virtud de la cual se aprobaron los conciertos económicos vasco y navarro, sólo contempla a los territorios forales.

La nueva petición del socio catalán de Sánchez excedería el pacto de investidura con el propio presidente en el que se acordó la cesión del 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña y que, en principio, sólo iba a afectar a la LOFCA (Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas), la legislación aplicable en la materia. Con esta nueva exigencia, Cataluña podría llegar a salir fuera del «territorio común» para regirse por sus reglas fiscales, tal y como sucede en Navarra y El País Vasco.

Pere Aragonés, sergio aragones, poliderpotivo luis aragones, isntituto aragones de la juventud, instituto aragones de la mujer, nombre mas comun en cataluña, deuda perdonada a cataluña, itp reducido cataluña, csif cjusticia cataluña, habitantes barcelona 2023
Aragonés excede el pacto con Sánchez que tan pedía la cesión del 100% de los impuestos a Cataluña.

Más allá del pacto de investidura

La solicitud de Aragonés de un concierto económico para Cataluña ha llegado tras la reunión extraordinaria con sus consejeros, con el objeto de desarrollar los acuerdos de investidura entre ERC y el PSOE. La exigencia anunciada este jueves conllevaría la salida de la Generalitat del régimen general de financiación para tener uno propio, «singular» en palabras de Aragonés. Un nuevo régimen fiscal que, en ningún caso, está contemplado por la Carta Magna de 1978 al no tratarse Cataluña de un «territorio foral».

Lo último en Economía

Últimas noticias