Aragonés exige a Sánchez un «referéndum de autodeterminación» si quiere los votos de ERC

Ver vídeo
Pere Aragonés pide “diálogo al Gobierno”. (Vídeo: Agencia Atlas)

Pere Aragonès, vicepresidente de la Generalitat y dirigente de ERC, ha advertido a Pedro Sánchez de que el apoyo de su formación no le va a salir gratis. «Se le han acabado las excusas» para no llevar a cabo una negociación que termine en una consulta de autodeterminación.

Aragonès ha lanzado esta advertencia durante su intervención este sábado en el Consell Nacional de ERC, a pocos días de que se fije la fecha para la investidura de Sánchez, y ha criticado el «bloqueo que se autoimpone» Sánchez respecto al diálogo con los separatistas.

«Exigimos que se aplique el resultado» de las elecciones generales del 28-A, en las que el PSOE ganó en el conjunto del Estado mientras que ERC venció en Cataluña, para que «se materialice ya una solución política», ha avisado el adjunto a la Presidencia de la formación republicana.

Sánchez sólo tiene 123 escaños y eso no es suficiente para gobernar por mucho que el socialista inste a los partidos a abstenerse y no bloquear su investidura. Ni siquiera pactando con Podemos, alianza que está en el aire, alcanzaría la mayoría necesaria para ser presidente, necesita del apoyo o la abstención de otras formaciones y todo apunta a ERC y Bildu lo harán, tal y como ha contado OKDIARIO.

La estrategia de apoyo de las dos formaciones separatistas radicales (y, en el caso de EH Bildu, proetarra), ha sido pactada entre ellas y asumida por los socialistas como parte de su armazón de voto de cara a la investidura de Pedro Sánchez. La estructura permite a los socialistas, además, un acercamiento indirecto muy cómodo de cara a la opinión pública: los socialistas no se ‘manchan’ tocando a los proetarras porque para eso ya cuentan con la coordinación a través de ERC.

Las conversaciones entre el PSOE y el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, han sido continuas en las últimas semanas. Y fruto de ello, de hecho, ha surgido la confirmación prácticamente simultánea de la disponibilidad a abstenerse de ambas formaciones para facilitar la investidura de Sánchez.

El favor –que será obviamente recompensado– no es pequeño: los 15 escaños de ERC y los 4 de EH Bildu salen de la suma de voto y permiten a PedroSánchez una elección mucho más cómoda en una segunda vuelta de la investidura.

Lo último en España

Últimas noticias