Fondos europeos

Antifraude de la UE pregunta por los fondos que Sánchez dio a los sindicatos para reformar sedes

fondos europeos sindicatos
Pepe Álvarez, Unai Sordo y Pedro Sánchez.

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), organismo oficial de la Comisión Europea, está recopilando información sobre el uso de los fondos europeos Next Generation por parte del Gobierno español, liderado por Pedro Sánchez. Tras la denuncia de un particular, esta autoridad comunitaria recaba datos sobre los 100 millones de fondos europeos destinados a reformar las sedes de los sindicatos UGT y CCOO, así como a las obras de mejora en las residencias estatales que usa el presidente español en sus vacaciones, como el Palacio de las Marismillas donde, como publicó OKDIARIO, se destinaron 335.083 euros de la UE para su reforma integral.

De acuerdo con el correo electrónico al que ha tenido acceso este periódico, la OLAF ha comenzado a analizar estos contratos. «OLAF está recopilando información sobre los hechos sometidos a su atención a efectos de decidir el inicio de una investigación al efecto. Por dicho motivo se ruega su colaboración», agrega el texto recibido por el ciudadano que ha cursado la denuncia.

Un pequeño empresario gallego alertaba de que el Gobierno de España ha recibido miles de millones de la Unión Europea y no se conocen los destinatarios de esas cuantías por completo. No obstante, traslada a las autoridades comunitarias que sí se ha publicado que Sánchez empleó parte de ese dinero en arreglar palacios para sus vacaciones y sedes de los sindicatos UGT y CCOO. Igualmente, pone el foco en que estas entidades que representan a los trabajadores, así como la patronal, recibieron fondos de la UE en forma de subvenciones, en lugar de invertirlos directamente en las pequeñas y medianas empresas del país.

Las preguntas que trasladan desde la OLAF son: «1. Especifique el concreto proyecto/s financiado/s con fondos europeos y detalle la/s irregularidades cometida/s, aportando la documentación acreditativa de las alegaciones denunciadas. 2. Detalle la forma de conocimiento de las irregularidades. ¿Es directo o mediante otras fuentes de información? 3. ¿Podría aclarar si los hechos reportados a la OLAF han sido objeto de denuncia ante las autoridades nacionales españolas?». Se dio un plazo hasta el 16 de diciembre para trasladar la respuesta.

Este ciudadano, en conversación con este periódico, explica que tuvo conocimiento de los hechos por los medios de comunicación. Indica que ya ha informado de ello a esta oficina anticorrupción europea. Señala que en particular varios medios de comunicación españoles se hicieron eco del plan de reservar 100 millones de euros de la UE para beneficiar a las centrales sindicales con una partida para la rehabilitación energética de 42 edificios del patrimonio sindical.

Cursillos

Por otra parte, como destapó OKDIARIO, el Gobierno de España ha regado con casi 92 millones de euros a los sindicatos y a la patronal para que impartan cursos sobre uso de nuevas tecnologías a miles de trabajadores. Un programa que fue promocionado ampliamente en los medios con publicidad institucional, pero del que no se conocen resultados y datos de empleados que han recibido las formaciones.

Cursillo de UGT financiado con fondos UE.

Según una respuesta oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la campaña de cursillos «Trabajamos en digital» de UGT, CCOO, CEOE y Cepyme fue sufragada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez con 91.875.000 millones en total a repartir entre 2021, 2022 y 2023. La secretaria general de Formación Profesional detalló que «los cursos ‘Trabajamos en Digital’ corresponden a una acción prevista en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia». Es decir, los fondos europeos que se iban a destinar a rescatar la maltrecha economía española tras las crisis del coronavirus, de la subida de la luz, de la falta de suministros, etc.

Marismillas

Por último, en relación con los 335.083 euros públicos desembolsados en reformar el Palacio de Las Marismillas, en Huelva, este diario desveló que, entre otras cosas, se va a mejorar el solárium (la sala de bronceado con radiación ultravioleta) que tienen a su disposición Pedro Sánchez y su familia en sus periodos de vacaciones. La directora de Parques Nacionales enumeró las 13 actuaciones que incluyen las obras adelantadas por este periódico.

Fotografías del proyecto de reforma de Las Marismillas. (Clic para ampliar)

El escrito recogía «trabajos en solárium, sala anexa y comedor, sustituyendo cuatro puertas expuestas a la intemperie, cuya funcionalidad se ve comprometida por su deformación y estado actuales, y las maderas de paredes afectadas por la humedad del terreno y ataques de xilófagos [termitas]». El documento de 710 páginas contempla otras intervenciones en este palacio ubicado en el privilegiado parque de Doñana. Justifica que había en el tejado «peligro de desprendimiento». El expediente adjunta fotografías del comedor presidencial, de la sala de juegos (billar, tenis de mesa y futbolín) o, entre otros, de los miradores al parque natural.

Lo último en España

Últimas noticias