Navidad 2018 / 2019

Los antidesahucios protestan y empañan la inauguración de Carmena de la Gran Vía

Gritos de "Fuera, fuera" y "Stop Desahucios" frente a otros de "Manuela, Manuela"

Ver vídeo

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha inaugurado este viernes la reforma de la Gran Vía que ha contado de la presencia de varios activistas antidesahucios que han protestado airadamente contra la situación habitacional en la capital.

Con carteles con lemas como “Desahucios infames” o “Stop Desahucios” han coreado gritos de «¡Fuera, fuera!». Ante este grupo de protestantes que no llegaban a las dos decenas de personas, alguna persona les ha rebatido con gritos de «¡Manuela, Manuela!». «Iros a gritar a Garrido, que Manuela no tiene nada que hacer en los desahucios», decían pese a que el Consistorio sí tiene responsabilidades en la materia.

El problema de los sin techo se está acuciando en las últimas semanas. La plantilla municipal del Samur Social ha denunciado la situación de «emergencia humanitaria» con la llegada de inmigrantes. Incluso concejales de Carmena han difundido estas críticas. Pese a la firme promesa en campaña electoral de Carmena de que la ciudad no iba a permitir ningún desalojo más, la empresa municipal sí ha tenido casos y, asimismo, las entidades bancarias siguen expulsando a vecinos de sus casas.

Por su parte, la alcaldesa ha hecho oídos sordos a estas protestas y sin salirse del guión ha hecho un discurso sobre la Navidad. Ha destacado que esta ocasión el encendido de luces trae consigo la inauguración de la Gran Vía.

«Madrid está ahora más cerca de todas las capitales del mundo», ha exclamado la primera edil arropada por concejales como Rita Maestre, José Manuel Calvo, Marta Higueras, Javier Barbero o Pablo Soto. Por parte de la oposición han estado presentes Bosco Labrado (Ciudadanos), Isabel Rosell (PP) y Puri Causapié (PSOE).

Tras su intervención se han desarrollado dos número musicales. Personajes de El Rey León, de Alicia en el País de las Maravillas o de Frankestein han puesto la nota de color a la Plaza del Callao. Al son de la música los concejales han aplaudido y bailado ignorando las protestas.

7 millones de LEDs

Después de la intervención de Carmena las luces se han Ha dicho que con «las palabras mágicas» de «feliz Navidad» se da comienzo a la navidad. Son 7.427.442 lámparas LED y dispondrá, como en años anteriores, con la creatividad de arquitectos y diseñadores españoles para poner en valor los espacios más emblemáticos del centro de la ciudad y de los distritos.

Lo último en España

Últimas noticias