Consulta en Podemos

Los Anticapitalistas piden a Iglesias «reflexionar»: «Casi un tercio ha optado por su dimisión»

Anticapitalistas
Miguel Urbán. (Foto: EFE)

El portavoz de Anticapitalistas de Podemos y diputado en la Asamblea de Madrid, Raúl Camargo, cree que los resultados de la consulta a las bases sobre la continuidad del liderazgo de Pablo Iglesias e Irene Montero, con un 68% a favor y un 31% en contra -es decir, partidarios de su dimisión-, deben servir a la dirección «para reflexionar y no bunkerizarse».

«Es obvio que, aunque la dirección sigue contando con la mayoría de los apoyos, también existe un descontento de una amplia minoría con la forma de gobernar Podemos», asegura el parlamentario regional en un de los mensajes que ha publicado en Twitter tras darse a conocer los resultados.

La corriente más a la izquierda de Podemos fue la que abanderó, con el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, a la cabeza, el descontento por la polémica compra de la casa y las críticas a la decisión posterior de Iglesias y Montero de convocar una consulta y dejar en manos de las bases su futuro.

Rechazaron la consulta

De hecho, muchos integrantes del sector anticapitalista, Camargo entre ellos, anunciaron que no participarían en dicha consulta, en señal de protesta, aunque la corriente decidió no hacer una campaña oficial a favor de la abstención.

Ahora, con los resultados sobre la mesa, el portavoz de este grupo ha afirmado que esta consulta, en la que «un 68% ha votado a favor de la continuidad de Pablo Iglesias e Irene Montero, y casi un tercio ha optado por la dimisión de los dos de todos los cargos», deben llevar a una reflexión.

«Es obvio que, aunque la dirección sigue contando con la mayoría de los apoyos, también existe un descontento de una amplia minoría con la forma de gobernar Podemos y que esto debería servir para reflexionar y no bunkerizarse, abrirse y no encerrarse», ha avisado.

«Más pluralismo»

Por ello, ha señalado que desde su grupo van a seguir defendiendo «lo mismo»: «Más pluralismo, más unidad popular, menos hiperliderazgo, más y mejor democracia y seguir siento ‘outsiders’ de la clase política».

«Hoy más que nunca necesitamos ser diferentes a todos los demás partidos, tanto en el programa que defendemos como en la democracia interna que practicamos. Hoy más que nunca necesitamos unidad popular y seguir ejemplos como el que se anuncia desde Andalucía. Seguimos», ha zanjado, en el último de sus mensajes de reacción a la consulta.

Urbán pide «hablar de política»

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Parlamento Europeo y uno de los principales referentes de los anticaptialistas, Miguel Urbán, ha optado este lunes por no comentar los resultados de la consulta, y pedir a su partido que, con la consulta ya cerrada, se centre en «hablar de política».

«Con la situación de crisis social, política e institucional que estamos viviendo, con una moción de censura inminente contra un Partido Popular debilitado y carcomido por la corrupción, toca seguir, hablar de política, de lo que afecta a la vida de la gente y donde tenemos mucho más que aportar, y centrarnos en construir unidad popular dentro y fuera de las instituciones», ha afirmado.

Lo último en España

Últimas noticias