El anticapitalista Urban pide que Vistalegre II no sea un congreso «cerrado y controlado»

El anticapitalista Urban pide que Vistalegre II no sea un congreso «cerrado y controlado»
Ramón Espinar junto a Miguel Urbán, Rita Maestre y Tania Sánchez. (Foto: Twitter)

El eurodiputado de Podemos y referente de la corriente ‘Anticapitalistas’, Miguel Urbán, ha defendido este lunes la necesidad de fomentar el debate interno en el partido morado y evitar que la segunda Asamblea Ciudadana Estatal –el llamado Vistalegre II– se convierta en un «congreso plebiscitario», «controlado» y «cerrado», más propio de «un partido tradicional».

Urbán ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta es una de las motivaciones que ha llevado a ‘Anticapitalistas’ a lanzar este lunes el manifiesto ‘Por una marea del cambio, por un Podemos en movimiento’, en el que abogan por construir un «partido movimiento descentralizado» mediante un proceso interno «abierto, democrático y pluralista».

«Corremos el riesgo de acabar en un nuevo congreso plebiscitario, que se parezca más a un congreso controlado y cerrado de un partido tradicional que a una asamblea abierta y participada de movimiento. Tenemos muchas cosas que debatir», ha avisado Urbán.

Celebra que haya proporcionalidad

Por ello, el representante del ala más a la izquierda de Podemos ha celebrado que la dirección estatal tenga intención de promover un cambio en el sistema de votación de los cargos internos para esa segunda asamblea que profundice en la proporcionalidad, ya que representa una de las principales demandas de los anticapitalistas desde el nacimiento de la formación hace tres años.

«Nosotros siempre hemos defendido más pluralismo, más proporcionalidad. Creemos que introducir elementos como el sistema Borda puede ayudar a ello, y nos congratulamos de que ahora tenga todo el mundo eso tan claro», ha afirmado.

Urbán también ve con buenos ojos la propuesta defendida este lunes por el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, de celebrar una sola votación en la que se elija a la vez los nuevos estatutos y la nueva dirección, para que cada equipo esté vinculado al proyecto de partido que propone. Hasta ahora, en los procesos internos de Podemos siempre se había votado por separado documentos y candidaturas.

«Es cierto que es problemático que la participación en la votación de las caras multiplique la de las propuesta y que tenemos que vincular equipos con propuestas políticas», ha señalado, aunque, eso sí, ha defendido que «lo importante es que se fomente un debate real de las diferencias y que todo el mundo tenga espacio para expresarlas».

En esta línea, también ha recibido con agrado la intención manifestada por Iglesias de buscar acuerdos con las diferentes corrientes que existen en Podemos, en la medida en que sea posible, si así lo permiten las diferencias que él mismo ha reconocido que existen. «Nosotros siempre hemos sido honestos con nuestras posturas y hemos potenciado un debate normalizado que es bienvenido», ha remachado.

En esta línea, Urbán explica que el manifiesto lanzado este lunes por ‘Antiapitalistas’ pretende ser una invitación a quienes, como ellos, siempre han defendido «un Podemos más democrático, más plural, que sea más movimiento y menos partido, que se encuentre con las luchas sociales, que apueste por la ruptura».

«Es una invitación a confluir para proponer una alternativa y defender el camino que creemos se debe seguir en la nueva etapa. Nuestra idea es que, más allá de las limitaciones que ofrecen los procesos internos de Podemos, podamos desplegar la iniciativa hacia el afuera de Podemos, tratando de vincular la iniciativa con sectores que si bien se referencia electoralmente en Podemos no participan directamente en sus estructuras», ahonda.

Su objetivo es, según explica, «seguir construyendo un Podemos audaz cuyo horizonte sea abrir procesos constituyentes para decidir sobre todo y que fomente la auto-organización por abajo para desobedecer las políticas de recortes y austeridad, la xenofobia institucional de la Unión Europea y los poderes económicos».

En cuanto a la defensa que hacen en ese comunicado de «construir unidad popular», Urbán aclara que no van a apostar «por una fusión con Izquierda Unida» pero sí «por mantener el ‘paraguas electoral’ de Unidas Podemos».

«Especialmente apostamos por experiencias concretas de tejer redes y alianzas que desborden tanto los límites de Podemos como de IU y generen procesos de empoderamiento desde abajo como Ahora Madrid o Barcelona en Comú», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias