Elecciones Andalucía 2018

C’s filtra un reparto del gobierno de Andalucía para torpedear la reunión del PP con VOX

Los secretarios generales del PP y de VOX, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, se reunirán este martes en Madrid para tratar de avanzar en un acuerdo de cara a la investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, para la que el voto de los 12 parlamentarios de VOX es imprescindible.

Andalucía
Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos, encabezados por Juanma Moreno (c) y Juan Marín (al fondo) al comienzo de la segunda reunión en el Parlamento andaluz en Sevilla para tratar sobre el cambio de Gobierno en Andalucía.
Agustín de Grado
  • Agustín de Grado
  • Subdirector y responsable del Área Política en OKDIARIO. Antes jefe de área en ABC, subdirector en La Razón y director de Informativos en Telemadrid.

Ciudadanos de Andalucía ha filtrado un posible reparto de carteras para torpedear la reunión que este martes tiene previsto celebrar el PP con VOX con el objetivo de que los de Santiago Abascal apoyen el nuevo gobierno de centro-derecha que pondrá fin a 36 años ininterrumpidos de socialismo en la Junta de Andalucía.

El nuevo gobierno andaluz estaría formado por diez consejerías. Los de Albert Rivera gestionarán Economía y Empleo; lo de Pablo Casado, Hacienda. El candidato del PP, Juanma Moreno, será el presidente de la Junta; y su vicepresidente, Juan Marín, el candidato de Ciudadanos, que asumiría una nueva cartera de Regeneración Democrática.

Las carteras de Hacienda y Economía son las más codiciadas por ambos partidos ya que marcan la gestión económica, el destino de los fondos e inciden en el empleo, el auténtico agujero negro del socialismo en Andalucía.

La filtración de Ciudadanos le ha permitido arrogarse la responsabilidad de eliminar los ‘chiringuitos’ políticos del PSOE en la Junta, como demuestra el tuir del diputado Toni Roldán, uno de los responsables del área económica de la formación y que ha seguido muy de cerca las negociaciones.

No está cerrado

«El gobierno no está cerrado porque no está cerrada la estructura de gobierno» han reconocido fuentes del PP a OKDIARIO. «Una vez se cierre el acuerdo de investidura con estructura de gobierno ser abordará la distribución de las áreas, no antes», explican.

Entre otras razones, porque este martes los secretarios generales del PP y de VOX, Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith, se reunirán en Madrid para tratar de avanzar en un acuerdo de cara a la futura investidura de Juanma Moreno como presidente de la Junta de Andalucía, en la que el voto de los 12 parlamentarios de VOX es imprescindible.

Este encuentro fue fijado el viernes pasado, después de una conversación telefónica que mantuvieron García Egea y Ortega Smith y en la que comentaron algunas cuestiones que ambos partidos comparten de cara a un futuro gobierno en Andalucía y tras el acuerdo que PP y Ciudadanos cerraron a finales de año.

Según el reparto filtrado por Ciudadanos en Andalucía, los naranjas también gestionarían Educación e Igualdad, cartera ésta última que recoge las competencias en igualdad de género que tanto rechazo generan  en VOX.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha insistido este lunes en que su formación no está dispuesta a cambiar «ni una coma» del pacto de gobierno en Andalucía alcanzado con el PP para «contentar» a VOX.

Y en vísperas de una reunión decisiva, desde Génova 13 se ha colocado toda la presión sobre VOX para no frustrar el cambio político en Andalucía. «La única esperanza de Susana Díaz de seguir en la Junta se llama VOX», ha escrito García Egea en su cuenta de Twitter.

El acuerdo para la investidura de Moreno debería estar cerrado antes del día 11, que es cuando la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, tiene previsto proponer a la Mesa de la cámara un candidato a la Presidencia de la Junta.

Lo último en España

Últimas noticias