Cumbre de la OTAN

La amenaza rusa planea sobre Madrid durante la cumbre de la OTAN

Hackers rusos amenazan la cumbre de la OTAN en Madrid.
'Sandworm', el grupo de kackers en el punto de mira de la Inteligencia.
Gonzaga Durán

La amenaza rusa planea sobre la cumbre de la OTAN que se va a celebrar en Madrid la semana que viene. La ministra de Defensa, Margarita Robles, no ha descartado la posibilidad de que haya un ciberataque protagonizado por hackers rusos durante este evento. «Se trabaja muy seriamente con el tema de la seguridad», ha defendido la ministra.

Robles ha visitado este viernes la Brigada Almogávares VI de Paracaidistas del Ejército de Tierra en la Base Príncipe de Paracuellos de Jarama (Madrid). Tras esta visita, ha asegurado ante los medios que no puede dar muchas explicaciones sobre esta amenaza «por razones de seguridad». «Se está trabajando muy seriamente con el tema de la seguridad en todos los ámbitos, sobre el terreno y en el espacio aéreo», ha puntualizado.

«Pero efectivamente la posibilidad de que haya un ciberataque existe y lo único que puedo decir es felicitar el trabajo que están haciendo las fuerzas de seguridad del Estado, las Fuerzas Armadas en el espacio aéreo y el Centro Nacional de Inteligencia», ha afirmado Margarita Robles.

En este sentido, la ministra de Defensa ha señalado que «es un momento histórico sin ninguna duda muy importante para España y para Madrid con muchos retos y muchas amenazas pero hay muchísima gente trabajando precisamente para prevenir cualquier situación que pueda afectar a la seguridad».

Podemos

Este domingo se celebrará en Madrid una manifestación para protestar contra la cumbre de la OTAN en la capital. A esta manifestación acudirán miembros de Podemos, socio del Gobierno de coalición con el PSOE. «Manifestarse es un derecho constitucional pero lo que está claro es que la posición de España representada por el presidente del Gobierno y los ministros de Asuntos Exteriores y de Defensa, que son los que participan en la OTAN, es clara e inequívoca, es ser un aliado serio, fiable y comprometido con la paz», ha indicado Margarita Robles sobre este asunto.

La ministra de Defensa ha recordado también el «dato esencial» de que «el 83% de los ciudadanos españoles están de acuerdo con la participación de España en la OTAN, con lo que no hay mayor aval precisamente a esa participación de España en la Alianza y a la celebración de la cumbre». «Además debemos tener muy claro que todos queremos la paz y por eso estamos trabajando en el ámbito de la OTAN», ha apostillado.

«Una guerra tan cruel como la que se está viviendo en Ucrania exige que todos nos demos cuenta de que nuestra seguridad está en riesgo y en peligro y la OTAN en este momento es una protección en defensa de la paz», ha sostenido.

Margarita Robles ha remarcado que la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid «es una cumbre histórica que va a marcar el camino de la OTAN para los próximos diez años y que va a poner a Madrid como capital del mundo entero porque se va a diseñar una estrategia de defensa, de seguridad, de libertad y de valores democráticos».

Lo último en España

Últimas noticias