España
'Caso David Sánchez'

La alto cargo del PSOE que seleccionó al hermano músico de Sánchez es licenciada en ¡Filología!

Elisa Moriano eligió a David Azagra entre 11 candidatos en base a criterios de valoración y una entrevista personal

La juez y la Guardia Civil ponen el foco en una "serie de actos preparatorios en una esfera previa" a la contratación

La responsable de la Diputación de Badajoz que se encargó del proceso de selección del hermano de Pedro Sánchez, David Sánchez -que se hace llamar artísticamente David Azagra–, no sólo era socialista sino que su principal formación académica era la de licenciada en Filología Hispánica, una disciplina alejada de Ciencias de la Música o estudios similares. Así consta en el currículum que publica en redes sociales la propia Elisa Moriano, entonces directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social (ya no forma parte de la Diputación de Badajoz).

Entre once candidatos al puesto, David Pérez Sánchez-Castejón se hizo con la plaza de alta dirección de Coordinador de Actividades de Conservatorios de Música de la Diputación de Badajoz (gobernada por el PSOE) en 2017 por presentar «el perfil profesional acreditado más concordante con los requerimientos de la convocatoria», según consta en el expediente de contratación consultado por OKDIARIO.

En el proceso de selección en el que David Azagra se impuso a otros once aspirantes se llevó a cabo una valoración de los currículum presentados en base a criterios de formación, experiencia o capacidad y además hubo entrevistas personales con los candidatos dirigidas por Elisa Moriano. Ni oposición ni exámenes al uso. Sólo un proceso selectivo gestionado por una licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Extremadura en 2006 (once años antes de dicho proceso), cuya actividad laboral más destacada de Moriano antes de entrar en la Diputación de Badajoz había sido la de profesora en la Universidad del Oeste de Timisoara, en Rumanía, entre 2013 y 2015.

A la directora Moriano le acompañaron como subordinados en el proceso de evaluación Manuel Candalija Calle, jefe de servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas, y Félix González Márquez, jefe de servicio de Gestión de Recursos Humanos.

Extracto del currículum de Elisa Moriano en LinkedIn.

En su caso, a finales de 2015, la Diputación de Badajoz sacó a concurso una plaza de Director del Área de Cultura y Deporte, donde se pedía, entre otros requisitos, «estar en posesión del título de Licenciado, Arquitecto, Ingeniero o Título Universitario de Grado», pero se incluía como «mérito a valorar» la titulación en «Filología», justo la que tenía la socialista Moriano.

Así, siguiéndose el mismo proceso que con el hermano de Pedro Sánchez, esto es, tras una valoración de criterios de formación, experiencia laboral y capacidad y después de una entrevista personal, la entonces diputada-delegada del Área de Cultura, Cristina Núñez, firmó su nombramiento, según Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de 29 de diciembre de 2015. Cristina Núñez también rubricó año y medio después la contratación de David Sánchez-Pérez Castejón (BOP del 3 de julio de 2017) conforme a la propuesta de Moriano (fecha de resolución 29 de junio de 2017).

David Sánchez (1974, Madrid) acreditó no sólo formación en música, sino también una licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en (ICADE). Tras hacer esta carrera decidió mudarse a San Petersburgo (Rusia). Allí cursó Composición y Dirección de Orquesta en el Conservatorio Estatal de Rimsky Korsakov. Más tarde, realizó otros estudios en ciudades como Lucerna (Suiza), Milán y Siena (Italia), participando como becado en diversos proyectos en Tokio (Japón) y Toulouse (Francia). Finalmente, obtuvo el puesto de director artístico en el Teatro Mikhailovsky de San Petersburgo. Durante su estancia en Rusia incluso adquirió un piso en el año 2001.

Borrado de correos

Ambas, tanto Cristina Núñez (que tampoco ocupa ya la misma responsabilidad) como Elisa Moriano, están ahora en el foco de la investigación de la Guardia Civil y de la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, que ha imputado al hermano de Sánchez por la presunta comisión de hasta cinco delitos de corrupción y fiscales: contra la Administración Pública, contra la Hacienda Pública, malversación, prevaricación y tráfico de influencias. La UCO detectó que correos electrónicos de Moriano y Núñez habían sido borrados.

Los investigadores ya han apuntado que pudo haber «una serie de actos preparatorios en una esfera previa a las resoluciones» dirigidos a que el hermano del jefe del Ejecutivo consiguiera el puesto de Coordinador de Actividades de los Conservatorios de Música del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social en 2017. Para entonces, Sánchez era líder del PSOE y jefe de la oposición al Gobierno central. El primer sueldo de Azagra en la institución provincial se elevó a 41.231 euros brutos anuales, mientras que ahora cobra en torno a 55.000 euros.

Entretanto, la juez de Badajoz ha confirmado recientemente su decisión de incautar y analizar los correos electrónicos de la cuenta corporativa de Azagra y de otros cargos de la Diputación pacense en su día, una medida que considera «absolutamente idónea a los fines pretendidos», al tiempo que ha rechazado el recurso presentado por el hermano de Sánchez.

La instructora ha señalado sobre el correo electrónico corporativo de David Sánchez que «dada la naturaleza de la investigación en su caso, el periodo de acceso a sus correos electrónicos debe extenderse desde su creación hasta la actualidad». Para la juez, «la afectación al ‘derecho al entorno digital’ de los afectados es mínima, pues únicamente afecta a las comunicaciones realizadas como consecuencia del desempeño de su función laboral y con respecto a un procedimiento en concreto».

«La medida acordada es absolutamente idónea a los fines pretendidos, sin que desde luego pueda considerarse que podría haber sido suplida por declaraciones testificales ni por adicionales requerimientos documentales a la Diputación, cuando los ya realizados han sido insuficientes a los fines pretendidos», ha precisado Biedma.

Registro de la UCO

La juez autorizó la entrada de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en la Diputación Provincial de Badajoz, un registro que fue llevado a cabo el pasado 10 de julio, para la incautación de los correos electrónicos que, a través de su cuenta corporativa, pudieran haber mantenido las personas implicadas en el caso David Sánchez.

Además, tras el recurso del hermano de Pedro Sánchez, la juez ha indicado que el plazo temporal de investigación está «justificado» por ser el espacio en el que se ha desarrollado el procedimiento administrativo desde la creación del puesto de trabajo hasta el cambio de denominación del mismo, «extendiéndose la medida hasta la actualidad con respecto al señor Sánchez [David Sánchez] para poder determinar con exactitud cuáles son sus funciones y cómo las desempeña por los motivos también convenientemente explicitados».