CIS

El CIS de Tezanos aumenta su presupuesto a 16,7 millones: un 107% más desde que gobierna Sánchez

Se trata de la mayor asignación de la historia a este organismo pese a la sesgada gestión del gurú de Sánchez

El Gobierno no incluyó en mayo en la referencia del Consejo de Ministros una ampliación de crédito de 4 millones

CIS presupuesto
Segundo Sanz

El Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado un 107% el presupuesto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que dirige el socialista José Félix Tezanos, hasta los 16,7 millones de euros en el momento actual, según consta en los datos de ejecución de las cuentas públicas que elabora la Intervención General de la Administración del Estado (IAGE), adscrita al Ministerio de Hacienda. Se trata del mayor presupuesto de la historia de este organismo público dependiente de Presidencia, donde la neutralidad y la imparcialidad habían sido sus señas de identidad hasta la llegada del gurú de Sánchez.

Las cuentas de la Intervención y los Presupuestos Generales del Estado reflejan que los créditos destinados al CIS en el ejercicio de 2018, año en que Sánchez aterrizó en la Moncloa vía moción de censura contra Mariano Rajoy (PP), ascendieron a 8.055.012 euros. Ahora, seis años después, el presupuesto inicial se situó en 12.659.000 euros, si bien el pasado 14 de mayo el Gobierno socialcomunista aprobó un incremento de 4.069.000 euros, del que no hay constancia en la Referencia del Consejo de Ministerios. De esta manera, la Intervención del Estado cifra en 16.728.000 euros el crédito total del que dispone el CIS para este ejercicio tras dicha modificación presupuestaria a su favor. Se trata de un aumento del 107% con respecto al presupuesto de 2018.

Desde que Sánchez colocara a Tezanos, militante socialista durante décadas y ex miembro de su Ejecutiva en Ferraz, el presupuesto del CIS no ha dejado de subir, lo que ha permitido al sociólogo multiplicar los sondeos públicos y manejarlos en función de los intereses del Ejecutivo presidido por el líder del PSOE. Tanto es así que hasta sus propios socios en el Gobierno de coalición, reunidos en Sumar, se han rebelado ante las prácticas de Tezanos y la sospecha de un uso de estas encuestas para aglutinar el voto de izquierdas en torno al PSOE. Un malestar que, según publicó El País, incluso fue trasladado por la plataforma de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, al sector socialista del Gobierno antes del Consejo de Ministros de aquel 14 de mayo, donde se incrementó el presupuesto del CIS.

Por ejemplo, el portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, afirmó poco antes de la modificación presupuestaria del CIS vía Consejo de Ministros que el Centro de Investigaciones Sociológicas hace tiempo que «toma decisiones que resultan muy extrañas a la comunidad científica». Así se refirió Errejón al sondeo que lanzó Tezanos para respaldar la reflexión de cinco días que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el cerco judicial a su mujer, Begoña Gómez, imputada por presunta corrupción.

En rueda de prensa en la Cámara Baja y preguntado sobre qué le había parecido esta encuesta, Errejón criticó el oportunismo de dicho sondeo improvisado por Tezanos, así como la inclusión en ella de «preguntas atípicas» para el consenso científico en el ámbito sociológico.

Comisión de investigación

Entretanto, el Senado aprobó el pasado julio la creación de una comisión de investigación sobre el papel del socialista Tezanos al frente del CIS por la «manipulación» de sus encuestas. Los populares lograron impulsar esta comisión gracias a su mayoría absoluta en la Cámara Alta, pero también contaron con el apoyo de Vox y de algunos socios del Gobierno de Sánchez como Junts, que considera «absolutamente tendencioso» el trabajo que está haciendo el CIS de Tezanos.

La comisión está previsto que comience a funcionar en el próximo periodo de sesiones, tras la vuelta de las vacaciones, y se espera la convocatoria de comparecencias de expertos independientes en materia sociológica. El objetivo de esta iniciativa, según el PP, es «estudiar las desviaciones y el sesgo de las encuestas» realizadas por la institución que preside el sociólogo de cabecera de Sánchez. El Grupo Popular también ha avanzado que la comisión servirá para investigar «la gestión» del CIS con «fines partidistas». Para ello, los populares prevén citar a expertos independientes para evaluar los métodos utilizados por el CIS y su impacto en los procesos electorales.

«Investigaremos a fondo para estudiar los mecanismos de manipulación utilizados, para identificar a sus responsables y para establecer medidas para prevenir de estos abusos en un futuro porque solo así podremos reconstruir la confianza en el CIS, el prestigio en el CIS y garantizar su objetividad y su transparencia», remarcó el senador del PP Alejo Miranda de Larra, que defendió la iniciativa en el Pleno de la Cámara Alta.

La finalidad de esta comisión, dijo Miranda de Larra, «no es poner en duda al señor Tezanos, porque ya está bastante en duda, sino más bien lo que queremos es liberar al CIS del deber de obediencia a Pedro Sánchez y ayudarle a recuperar el prestigio que han perdido», sentenció.

Lo último en España

Últimas noticias