Sociedad
Previsión del tiempo

La AEMET alerta de lo peor para este fin de semana: el calor sofocante volverá a estas provincias

  • Gemma Meca
  • Licenciada en Historia, máster en Periodismo y Comunicación Digital. Redactora en Ok Diario. Cuento historias, soy amante de los astros, sigo a la luna, los TT de Twitter y las tendencias en moda. Experta en noticias de consumo, lifestyle, recetas y Lotería de Navidad.

Este fin de semana la AEMET lanza una nueva e inesperada alerta, vuelve el calor sofocante a estas provincias. Mientras aún existe el riesgo de DANA o de lluvias en algunos puntos del país que han sufrido en primera persona este cambio de tiempo, nos enfrentamos a lo peor. Asistimos a una situación cambiante que puede poner sobre la mesa una serie de detalles que son fundamentales. Habrá llegado el momento de prepararnos para lo peor en todos los sentidos.

Este verano nos está dejando una serie de cambios que debemos afrontar. Estamos viendo llegar unas cifras impresionantes. De los días en los que empezamos la jornada con un sol de justicia a aquellos a los que nos enfrentamos a unas lluvias que ponen en riesgo cualquier plan al aire libre. Este agosto tocará estar muy pendiente de unas nubes que nos regalarán más de una sorpresa. La previsión del tiempo es fundamental si lo que queremos es estar muy pendientes de unas cifras que pueden llegar a ser especialmente preocupantes. Esto es lo que nos espera después de la DANA, un color sofocante.

La peor alerta para este fin de semana

Empezamos un fin de semana de puente con la mirada puesta a un cielo que nos traerá más de una sorpresa. Miramos al cielo y lo hacemos esperando que no lleguen estas terribles lluvias que nos han acompañado en días anteriores y que pueden ser claves en todos los sentidos.

La alerta por DANA puede seguir activada en  el norte del país, la AEMET ha visto llegar unas lluvias que han conseguido cambiar por completo las vacaciones de más de uno. La previsión del tiempo incidía en unas lluvias que han sido las protagonistas de este primer tramo del puente de agosto al que nos hemos enfrentado.

Pero lo peor, podría estar en un nuevo aumento de las temperaturas. Las cifras pondrán de nuevo a España en alerta por este horno ibérico que se crea en algunos puntos. Tocará estar en alerta ante una situación que puede parecer de nuevo, esa ola de calor que parece que se quedaba atrás.

Vuelve lo peor de un verano que nos ha dado un duro y ligero respiro, el país se divide entre la alerta por sol y la lluvia que ha sido una realidad en estos días que hemos dejado atrás.

El calor sofocante volverá a estas provincias

El tiempo vuelve a cambiar y lo hace con la llegada de un nuevo aumento de las temperaturas. Cuando pensábamos que el otoño estaba más cerca de lo que nos imaginábamos, vuelve de nuevo un verano de lo más duro. Aumentan las temperaturas y lo hacen lanzando algunas alertas importantes.

Cáceres, Badajoz, Córdoba y Sevilla son algunas de las provincias que estarán en alerta, los avisos por calor extremo estarán activados este fin de semana en Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, las zonas del país más afectadas por esta ola de calor.

Tal y como nos indica la previsión del tiempo de la AEMET: «Se prevé tiempo estable en la mayor parte del país, con cielos poco nubosos o despejados o con nubes altas. No obstante, asociados a una DANA, en la primera mitad del día pueden darse chubascos y tormentas en el este de Baleares, menos intensos que en días previos. Asimismo, en el norte de Galicia y área cantábrica se espera que un frente atlántico poco activo deje cielos nubosos y precipitaciones extendiéndose de oeste a este en la segunda mitad del día. Por la tarde es probable la formación de nubosidad de evolución en montaña del tercio norte y Baleares, con posibilidad de chubascos dispersos y alguna tormenta ocasional, más probables e intensos en el Pirineo oriental, donde no puede descartarse que sean localmente fuertes. En Canarias se esperan algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve. Probables nieblas matinales en el interior sudeste y, con brumas frontales de oeste a este al paso del frente, en el extremo norte».

Las protagonistas de estos días serán las temperaturas: «Las temperaturas tienden a aumentar en general, salvo las máximas que descenderán en el noroeste. Se prevé superar los 36 grados en la vertiente atlántica sur interior y los 34 en zonas del sur de Canarias, incluso localmente los 40 en puntos del Guadalquivir. Soplará levante en Alborán y, con intervalos de fuerte, en el Estrecho, así como alisio moderado en Canarias, tendiendo a arreciar. Predominarán los vientos de componente norte en el tercio norte, tenderá a componente sur en el resto del área mediterránea y en la vertiente atlántica serán flojos variables, tendiendo a noroeste». Tocará volver a prepararnos para un verano de altas temperaturas.