Datos del paro

Almeida sobre los datos del paro: «El único lugar donde no ha aumentado es en el Consejo de Ministros»

Ver vídeo
José Luis Martínez-Almeida sobre los datos del paro: "El único lugar donde no ha aumentado es en el Consejo de Ministros".
Gonzaga Durán

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, ha criticado que «el único lugar donde no ha aumentado el paro es en el Consejo de Ministros» del Gobierno de Pedro Sánchez. El número de parados registrados ha subido 44.436 y el número total supera los 4 millones de parados, según los datos publicados este martes por el Ministerio de Trabajo de la podemita Yolanda Díaz. No se superaban los 4 millones desde 2016.

«En España hay 23 ministerios con el gasto que supone, con la descoordinación de este Gobierno. Los españoles agradecerían que el empleo si tiene que bajar, baje ahí. Es una situación muy preocupante», ha asegurado Almeida este martes ante los medios tras presentar una nueva línea de la Empresa Municipal de Transportes (EMT).

El alcalde de Madrid ha criticado que Pedro Sánchez haya aumentado el número de altos cargos y de asesores en sus 23 ministerios a pesar de la crisis económica provocada por el coronavirus. «Lo que no se sostiene es que todos los sectores productivos estén sufriendo la crisis como la estén sufriendo, que todos los sectores estén viendo cómo aumenta el desempleo y, al mismo tiempo, haya habido en España ni tanto Ministerio ni tanto cargo eventual y cargo de confianza, ni tanto gasto económico en altos cargos y en asesores como hay en estos momentos en el Gobierno de la nación», ha señalado.

«Lo que los españoles entenderían no es que aumente el paro, sino que se haga todo lo posible y todas las políticas necesarias para generar más empleo, pero lo incomprensible es que el único lugar en España en el que no haya aumentado el paro sea el Consejo de Ministros», ha apostillado.

Este martes el Ministerio de Trabajo ha publicado los últimos datos de empleo y son demoledores: los desempleados subieron en febrero hasta 44.436 (+1,1%), la mayor subida en este mes desde 2013, cuando se incrementó en 59.444 personas. Con este aumento del paro, el quinto consecutivo, el volumen total de parados alcanzó al finalizar el segundo mes del año la cifra de 4.008.789 desempleados. No se superaban los 4 millones de parados desde abril de 2016. Esta cifra no incluye, al igual que ocurrió en los meses anteriores, a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

El Ministerio de la podemita Díaz asegura que estos malos datos se deben al «fuerte impacto» de la tercera ola de la pandemia y a las «severas restricciones» que han impuesto las comunidades autónomas para detener el avance del Covid-19.

Sobre el informe del Consejo

Por otro lado, José Luis Martínez-Almeida, ha tildado de «escándalo» que el Gobierno de Pedro Sánchez «haya hurtado» el el informe del Consejo de Estado relativo a los fondos europeos que «detecta irregularidades».

«Es un escándalo que se haya hurtado ese informe, que detecta irregularidades como los fondos europeos; ahora entendemos por qué el Gobierno lo escondía, porque entiende que debe haber una más gorda que la del día anterior», ha destacado el portavoz nacional del PP.

El dirigente ‘popular’ ha señalado en este sentido que «desde el punto de vista democrático, es inadmisible que el Gobierno haya hurtado el informe del Consejo de Estado sobre los fondos europeos». También se ha preguntado si «de verdad ahora con esto Vox piensa que fue acertado apoyar a Sánchez para sacar ese decreto».

El contenido del informe

El Consejo de Estado censuró al Gobierno del PSOE y Podemos por «la eliminación o modulación de mecanismos de control en materias tan sensibles como la contratación administrativa, los convenios administrativos o las subvenciones» en el decreto para el reparto de los fondos europeos para la reconstrucción de la economía tras la pandemia del coronavirus.

El Ejecutivo de Sánchez ocultó este dictamen al Congreso de los Diputados durante el debate para convalidar las normas que regirán en la gestión de los 140.000 millones de euros que llegarán a España procedentes de Bruselas.

Pablo Casado, líder del PP, acusó a Moncloa de «ocultar» este informe para que los diputados de conociesen su contenido, fuertemente crítico con las disposiciones del Gobierno de coalición del PSOE con Podemos.

Y Casado tenía razón. Fue aprobado por la Comisión Permanente el pasado 21 de diciembre, pero fue difundido este lunes por el propio Consejo de Estado tras la petición de un particular al Portal de Transparencia, el dictamen incluye a lo largo de 97 páginas un catálogo de observaciones «esenciales» encaminadas a garantizar «un elevado nivel de seguridad jurídica y económica» en el reparto del fondo presupuestario procedente de la Unión Europea, dado que, advierte, Bruselas desempeñará un «papel fundamental en la vigilancia de la correcta gestión y ejecución de los fondos».

Lo último en España

Últimas noticias