Crisis del coronavirus

Almeida prohíbe las terrazas en Madrid y recomienda el cierre de todos los bares por el coronavirus

Ver vídeo
Vídeo: Espejo Público

El Ayuntamiento de Madrid ha decidido este viernes la suspensión de las autorizaciones de todas terrazas para luchar contra la difusión del coronavirus. Además, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha recomendado el cierre de bares, de restaurantes y del resto de grandes espacios públicos.

Así lo ha adelantado Almeida en Espejo Público y ha confirmado OKDIARIO con fuentes municipales oficiales. «Se está preparando el decreto ahora mismo», comentan desde el Palacio de Cibeles. Se trata de un norma que está elaborando el área de Coordinación Territorial porque las autorizaciones de terrazas son competencia de las Juntas de distrito. Así mismo estas fuentes oficiales señalan que «se está valorando el cierre los centros comerciales, aunque no en sus partes de alimentación».

Almeida ha explicado que «el acuerdo que tenemos en el Ayuntamiento de Madrid es suspender desde hoy todas las autorizaciones de terrazas, no se van a poder utilizar terrazas». Además ha adelantado que «habrá que adoptar medidas más severas» para evitar todas las aglomeraciones.

Foco de contagio

«Es obvio que son un foco de contagio, son así los desplazamientos y las concentraciones, por tanto, hay que evitar que la gente se mueva y que si lo hace se concentre. Los restaurantes y bares, a falta de lo que puedan decidir las autoridades sanitarias, lo recomendable es que, si puedan, cierren sus locales y establecimientos, sin perjuicio de que se acuerde por parte de las autoridades sanitarias», ha agregado el primer edil de Madrid.

Estas medidas se suman al cierre de todo el sector educativo, de todas las instalaciones públicas de bibliotecas a teatros, la recomendación del teletrabajo, entre un sinfín de medidas para contener el coronavirus.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha más de 200 medidas en el mismo sentido: un mando único para los hospitales públicos y privados y la adaptación de hoteles como hospitales para tratar a los pacientes con síntomas leves. También se han prohibido velatorios de fallecidos por COVID-19, las bodas y los eventos deportivos serán a puerta cerrada, entre otras decisiones.

SOS a Sánchez

Almeida ha rogado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «ejerza el liderazgo» frente a la pandemia en España, pues todos han de «ser uno en estos momentos» e irán «detrás de él».

«Si se me permitiera un consejo, pido a Sánchez que ejerza un liderazgo, la asunción de responsabilidad, que tome todas las riendas y que ponga encima de la mesa todas las medidas necesarias para poder poner freno y salir económicamente de esa situación», ha expresado el regidor.

Ha vuelto a pedir al Ministerio de Sanidad, tal y como realizó primero por carta, que «eche una mano» y envíe material necesario para proteger a las personas que trabajan en el área social, como policías, bomberos y trabajadores del Samur.

«La mejor forma de construir sociedad ahora mismo es quedarse en casa. Los jóvenes son la mejor garantía del futuro, tienen que coger el testigo y en sus manos está la responsabilidad de que esta epidemia se quede en un mal recuerdo en Madrid», ha remarcado.

Sobre el cierre de Madrid, Almeida ha señalado que «hay que manejar todas las opciones», y ha reiterado que «todas las posibilidades están encima de la mesa». En particular sobre el parque de El Retiro, Almeida ha indicado que no hay intención por ahora de cerrarlo pese a que sí se han clausurado zonas infantiles «para que no haya concentraciones de personas».

El error del 8M

Por último, sobre la celebración de la manifestación por el Día de la Mujer, el pasado domingo 8 de marzo, Almeida ha sentenciado que «no fue prudente a la vista de los hechos», en relación con el aumento del número de contagios por el COVID-19.

El escenario que vive la capital como «muy difícil y complicado» que además «va variando en el día a día». «Esperemos que sean tres semanas y no sea más tiempo. Depende de todos y cada uno de nosotros, que seamos capaces de dar lo mejor de nosotros mismos», ha finalizado.

Lo último en España

Últimas noticias