Almeida invierte 11 millones en eliminar los malos olores que sufren los vecinos de Vallecas
El Ayuntamiento de Madrid ha dedicado más de 11 millones de euros para paliar el problema de los malos olores que sufren los vecinos de Vallecas por las plantas de biometanización del Parque Tecnológico de Valdemingómez.
Por un lado, el Gobierno de Partido Popular y Ciudadanos ha aprobado dedicar 8,2 millones de euros durante varios años para reformar el origen de los desagradables olores, la planta de Valdemingómez. Por otra parte, como ha podido saber OKDIARIO, se ha autorizado el desembolso de 2,9 millones en comprar compuestos para eliminar el ácido sulfhídrico, una de las fuentes de los malos olores.
Las mejoras se podrán apreciar en los próximos meses. Estas obras de reforma servirán para dotar al centro de nuevos sistemas de desodorización y se sellará alguna de las instalaciones.
Por su lado, el contrato para atajar los ácidos sulfúricos consiste en un compuesto férrico para reducir los malos olores en el biogás generado en este Parque Tecnológico. En los últimos años ya se habían realizado contratos previos para estas labores, pero dichos acuerdos concluían ahora sin posibilidad de prórroga.
El malestar de los vecinos de Puente y Villa de Vallecas es creciente ya que durante muchas noches no pueden dormir. Reivindican directamente cerrar la planta y el Ayuntamiento de Manuela Carmena fijó esta clausura en 2025. Los vecinos van a manifestarse porque se cumpla esta promesa del Ayuntamiento.
Ahora, el Consistorio considera que gracias a estos contratos se va a mantener valores aceptables de olores según los criterios de las Autorizaciones Ambientales Integradas. Los nuevos contratos no sólo buscan mantener estos niveles de impacto de olor, sino que quieren reducir esta problemática.
En este sentido, los planes del alcalde José Luis Martínez-Almeida plasmados en ‘Madrid 360’ pasan por reducir la polución que genera Valdemingómez. Con las medidas que se pondrán en marcha el regidor afirmó que en la planta habrá «una reducción de emisiones contaminantes que casi va a triplicar la que se preveía en Madrid Central». Se pondrá en práctica un plan específico de eficiencia y optimización.
Nueva directora
Por otra parte, el área de Medio Ambiente y Movilidad que capitanea el concejal ‘popular’ Borja Carabante ha decidido reforzar la dirección general de Valdemingómez sustituyendo al jefe actual, Miguel Ángel Baquedano Maestre, por una nueva directora, María José Delgado Alfaro.
Se trata de la ex subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. Pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado y también dirigió la Subdirección de Legislación de Medio Ambiente.
Lo último en España
-
Montero forzada a suspender su agenda electoral andaluza para responder por la corrupción ante el Senado
-
Sánchez se alegra de que el Feijóo húngaro haya ganado las elecciones: «Felicidades a todos los ciudadanos»
-
Qué hacen 200 militares españoles con blindados en Francia: así es Orión 26
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
-
Sánchez y Begoña, de turismo por China con una amplia comitiva antes de su encuentro con el dictador Xi Jinping
Últimas noticias
-
Trump sopesa ataques limitados contra Irán tras el fracaso de las conversaciones de paz
-
Montero forzada a suspender su agenda electoral andaluza para responder por la corrupción ante el Senado
-
Irán desafía a EEUU y amenaza con atacar buques militares que pasen por el estrecho de Ormuz
-
La derecha europeísta de Magyar gana las elecciones de Hungría y pone fin a 16 años de Orbán en el poder
-
Hallan un zulo en la casa del acusado de la desaparición y muerte de Esther López hace cuatro años