El alcalde podemita de Zaragoza paga ahora para que se enseñe en las aulas a drogarse «con seguridad»

Pedro-Santisteve
Pedro Santisteve, alcalde de Zaragoza. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El alcalde podemita de Zaragoza, Pedro Santisteve, paga ahora para que se enseñe en las aulas a drogarse seguros. Tras impulsar el folleto para drogarse supuestamente sin peligro, ha dotado ahora una subvención de 3.400 euros para que se explique de colegio en colegio. Entre los escolares. Y todo ello, pese a la polémica levantada por su folleto.

El folleto en cuestión ha sido editado a través de la oficina pública del Plan Integral del Casco Histórico (PICH). Y está siendo promovido por la entidad Consumo Conciencia. El Centro Alta también aparece como colaboradora.
Pue bien, Santisteve ha subvencionado con 3.400 euros a Dos Dedos de Frente, la asociación de Javier Sánchez Arroyo y Consumo Conciencia, autores del proyecto que impulsó el nacimiento del famoso folleto.

Las subvenciones a cuya documentación ha tenido acceso OKDIARIO, de hecho, buscan la difusión de las mismas tesis entre los colegios. En las facturas del Ayuntamiento de Zaragoza -tal y como muestran los documentos hoy publicados- se puede ver que se conceden 801,02 euros para la maquetación del polémico folleto. La fecha de pago fue el pasado cuatro de septiembre.

El segundo pago, de 205,70 euros corresponde a los carteles anunciadores del folleto y se pagaron el 18 de septiembre. La tercera factura añade otros 120 euros para elaborar “artículos breves folleto Drogas: El Mundo, El Barrio” y se pagó el 25 de octubre. La cuarta sigue pagando la “elaboración del conocimiento, coordinación y organización de debates” sobre el folleto: suma 840 euros pagados el 24 de noviembre. Hasta ahí cuatro facturas en todo un ejercicio de fraccionamiento y división de lo que es simplemente la elaboración del folleto y su difusión.

Pero a partir de la junta factura que hoy aporta OKDIARIO, el objeto se amplía hacia “el alumnado”. Y es ahí donde, además, las cuantías suben notablemente: el receptor es la “Asociación de reducción de riesgos “Dos Dedos de Frente”, por importe de 1.993 euros y para “charlas-taller de prevención de drogodependencias alumnado Casco Histórico”. La prevención es, obviamente, reinterpretada por los mismas autores del folleto. El pago se realizó el pasado 19 de diciembre.

La última factura, demuestra que nop es la primera vez que Santisteve ha echado mano desea práctica: pagó otros 1.500 euros para “charlas y talleres prevención drogodependencias” a la misma “Dos Dedos de Frente” y lo hizo hace ya un año. El 30 de diciembre de 2016. La última factura que aporta hoy OKDIARIO financia unas charlas en las fiestas de La Cartuja Baja. Se abonaron 195 euros el 29 de septiembre de 2017.

La historia, así, se completa: con el folleto y la difusión entre los alumnos de Zaragoza. El Ayuntamiento de Zaragoza, liderado por el podemita Pedro Santisteve, inició esta polémica difundiendo un folleto que hace apología del consumo de drogas. La guía equipara medicamentos de usos común como el paracetamol con drogas tan devastadoras como la cocaína. “Pulverizar bien la cocaína reduce la aparición de hemorragias”, señala la guía.

El folleto ha sido editado a través de la oficina del Plan Integral del Casco Histórico (PICH). También está siendo promovido por la entidad Consumo Conciencia. El Centro Alta aparece como colaboradora.

Instrucciones para consumir

‘Drogas, el mundo, el barrio’, es el título que lleva la polémica guía. En ella se ofrecen varias instrucciones a la hora de consumir distintos tipos de drogas. Sobre el cannabis, se especifica que “dependiendo del tipo de efectos buscados (más psicodélicos, más relajantes, terapéuticos…) deberá buscarse un tipo u otro de cannabis”.

“Es preferible reservar el consumo de cannabis para las ocasiones especiales”, relata el folleto, al tiempo que añade que hay que “tratar de evitar en la medida de lo posible un consumo frecuente”. También se recalca que “es mucho más recomendable consumirlo sin mezclar y vaporizado, es decir, sin combustión”.

No obstante, se advierte un “efecto secundario” para el consumo de esta sustancia: las sanciones de hasta 601 euros de multa que pueden imponer las autoridades por su posesión, “desde la puesta en marcha de la ‘ley mordaza’”.

“La dosis depende de la fisiología de cada persona y del nivel de tolerancia que haya alcanzado a la sustancia”, se lee en el folleto acerca del speed, sobre el que recomienda que las rayas para su consumo “sean más pequeñas que las de la cocaína”.

En las mismas recomendaciones, se insta a “pulverizar bien” esta droga “para evitar hemorragias nasales”. “Se aconseja buena hidratación, especialmente en ciertos contextos (lugares donde hace mucho calor) o situaciones (bailando sin descanso)”.

El folleto subvencionado por el Ayuntamiento de Zaragoza dedica una sección a la cocaína. Se establece como contraindicada para “niños, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia”, personas con determinadas enfermedades o aquellas que tengan “problemas psicológicos o se está atravesando un mal momento”. “También debe evitarse su consumo si se está recibiendo cualquier tipo de medicación”, se añade.

Como instrucciones para su consumo, la guía explica: “Para fabricar un rulo que no dañe los epitelios nasales, es preferible utilizar un papel o cartón enrollado que tubos o cañas de materiales duros. Pulverizar bien la cocaína (machacando los cristalitos previamente a la aspiración) reduce la aparición de hemorragias y ulceraciones en las mucosidades de la nariz».

Lo último en España

Últimas noticias