Albert Rivera debe sofocar el incendio de su partido en la Comunidad Valenciana

Carolina-Punset
La portavoz de Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Carolina Punset. (Foto: EFE)

El líder de Ciudadanos (C’s), Albert Rivera, por si no tenía bastante con la política de Estado, va a tener que afrontar un problema interno como es el de su partido en la Comunidad Valenciana, donde ya afilan las navajas dentro del grupo parlamentario de las Cortes autonómicas. Todo por la posible marcha de su portavoz en esa Cámara autonómica, Carolina Punset, al Parlamento Europeo en sustitución de Juan Carlos Girauta que dejará su acta tras haber sido elegido diputado en las elecciones generales del 20D.

Rivera tiene ante sí un problema con una doble derivada. Por un lado, va a tener que decidir si deja o no a Carolina Punset marchar a Bruselas, tal como parece desear ella, o si por el contrario le obliga a continuar al frente de la organización valenciana y del grupo parlamentario para evitar males mayores como la contienda fraticida entre las dos facciones. Por otro, por cuál de las dos opciones se decide provocando las menores grietas posibles. Quien controle el grupo parlamentario, deberá liderar el partido.

Esa es la cuestión, porque ahora y ante el posible viaje a Europa ya se ha abierto una “guerra por la sucesión” que, según las propias fuentes ciudadanas, enfrenta a dos grupos. Uno de siete y otro de seis —son 13 escaños los que C’s tiene en las Cortes Valencianas.

Uno de los grupos es el que lideran Punset y Alexis Marí, que aspira a sustituirla. El otro lo encabezan Emilio Argüeso, Egmidio Tormo y Juan Ginés Córdoba. Con todo esto, a algunos les preocupa que Rivera mande la salida de Carolina Punset y que el escenario de inestabilidad se quede, pues además del sitio de la actual portavoz del partido en las Cortes valencianas, se batalla el cargo de coordinador territorial, según los corrillos en el Parlamento valenciano, en los que se escucha que “C’s tiene muchos problemas orgánicos”.

Todo indicaba que Punset se marcharía a Bruselas, más después de que el equipo de Rivera apostara por el actual portavoz del partido en el ayuntamiento de Valencia para ser el portavoz del partido regional.

La marcha de Punset es una posibilidad que arrastra desde hace tiempo, pero ahora Girauta, cabeza de lista por Barcelona en el 20D, tendrá que tomar posesión de su escaño en el Congreso de los Diputados, que se constituirá el próximo día 13, y correrá la lista de C’s en el Parlamento europeo por lo que la decisión de Carolina Punset se hace indispensable.

En este sentido, desde la sede de C’s en Madrid aseguran que Punset será quien decida y que tendrá que tomar la decisión en los próximos días. En el caso de que decida irse a la Eurocámara, la dirección del partido nacional no ha dado el nombre de su candidato preferido, ya que consideran que es “adelantarse” porque Carolina puede quedarse en la Comunidad Valenciana.

Lo último en España

Últimas noticias