Tragedia por la DANA

La AEMET pronosticó a las 14:30 h del martes 180 litros por metro cuadrado en Valencia y cayeron 500

La tragedia por el paso de la DANA en la Comunidad Valenciana abre paso ahora a las responsabilidades por las alertas a la población

AEMET DANA Valencia
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La tragedia por el paso de la DANA en la Comunidad Valenciana abre paso ahora a las responsabilidades por las alertas a la población: las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) se desviaron de lo que finalmente ocurrió. No iban más allá de los 180 litros por metro cuadrado acumulados «en 12-24 horas». En algunas zonas se registraron 500 en 8-10 horas, una cifra que rompe los registros históricos.

El martes, a las 14:30 horas, la AEMET emitía su último «aviso especial de fenómenos adversos» sobre la DANA. La nota estaba aún plagada de incertidumbre y datos inconcretos: «Hoy se dará el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 150-180 mm en 12-24 horas». Las previsiones de la AEMET, evidentemente, se vieron desbordadas sólo unas horas después. En varios puntos de la Comunidad Valenciana esa previsión se superó con creces.

Boletín de la AEMET del martes a las

La agencia estatal comenzó sus avisos sobre la DANA la semana pasada, aunque de forma difusa. En los sucesivos avisos, la AEMET admitía la «incertidumbre» sobre las precipitaciones que podrían acumularse en determinadas zonas del país.

El pasado miércoles, por ejemplo, se informaba de un episodio de DANA «aunque con incertidumbre aún sobre las zonas con mayor probabilidad».

El viernes, se difundió una nota informativa en la que tampoco se preveía la magnitud de las lluvias, «más probables» durante el martes 29, el día de la tragedia: «Todavía existe gran incertidumbre sobre la localización exacta de los mayores acumulados, pero es posible que en puntos de la vertiente mediterránea se den chubascos y tormentas fuertes, o muy fuertes, y localmente persistentes, más probables durante el martes 29», se recogía en esta nota.

Boletín de la AEMET del martes a las 14.30 horas.

Un día después, sábado, la agencia actualizó la previsión, admitiendo igualmente la «gran incertidumbre sobre la localización exacta de los mayores acumulados»: «El martes 29, que es el día en el que se esperan los mayores acumulados de todo el episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas se extenderían hasta el centro peninsular y este de la meseta sur e, incluso con mayores acumulados, a Alborán y Mediterráneo peninsular, menos probables en Barcelona y Girona». No precisaba más.

«Aviso especial»

El domingo, la AEMET emitió el primer «aviso especial» sobre el fenómeno, admitiendo igualmente la «incertidumbre» sobre los acumulados: «El martes 29, que se prevé el día álgido de este episodio, la mayor probabilidad de estas precipitaciones intensas estará en el área mediterránea peninsular (menos probables en Barcelona y Girona) y entorno del Estrecho y, en menor medida, en el centro y mitad sur. Es probable que en puntos de la Comunidad Valenciana y Murcia se superen los 150 mm en 24 horas». 

El lunes, se actualizó ese aviso. La agencia, aun entonces, admitía que era «difícil precisar la localización de los mayores acumulados debido a la incertidumbre en la posición de la DANA», y vaticinó acumulados de «120-150 mm en 12-24 horas» en «el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana». Según esta previsión, el martes se produciría «el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana».

En paralelo, la AEMET fue actualizando la alerta a través de las redes sociales, elevando la alerta de naranja a rojo a primera hora del martes, aunque en zonas muy limitadas. A las 7:36 horas, la agencia actualizó la previsión en la Comunidad Valenciana: «Activos hoy y mañana. Nivel máximo rojo». A las 8, se avisó de «lluvias de intensidad torrencial» en el «litoral sur de Valencia» con «acumulaciones de más de 90 l/m² en una hora que pueden ocasionar crecidas e inundaciones». «¡Mucha precaución! ¡El peligro es extremo! No viaje, salvo que sea estrictamente necesario», avisó la AEMET. A las 10, la alerta se amplió a «buena parte de la provincia de Valencia»: «¡Mucha precaución! El peligro es extremo. No te acerques a cauces ni ramblas. Se están produciendo inundaciones. Situación muy complicada». El aviso se acompañaba de un mapa con el nivel de alerta por colores -amarillo, naranja y rojo-, reservando la máxima advertencia a una zona muy limitada del interior de la Comunidad Valenciana.

500 litros por m2

La previsión estimada por la AEMET, «150 mm en 12-24 horas», se ha quedado muy corta a la vista de la devastación ocasionada por el paso de la DANA. En algunos puntos, el temporal ha dejado casi 500 litros por metro cuadrado en ocho horas. El peor episodio de gota fría del siglo ha reventado los registros de acumulación de lluvia en muchas localidades. En Chiva, por ejemplo, se recogieron 491, lo que puede llover en un año completo.

Desde la AEMET, sin embargo, que «los pronósticos se ajustaron a lo sucedido», pese al evidente desfase. Parte de las alertas se centraron además en el «litoral» de la Comunidad Valenciana, y la peor parte se la llevaron algunas zonas del interior.

Lo último en España

Últimas noticias