Ayuntamiento de Vitoria

Adoctrinamiento socialista: Vitoria dará talleres a niños para diferenciar «fuentes fiables» de «bulos»

Su objetivo es "despertar espíritu crítico frente a algunos de los mensajes que lanzan los medios"

El taller tendrá un coste para las arcas públicas de Vitoria de 146.740 euros

PSOE adoctrinamiento
La alcaldesa socialista de Vitoria, Maider Etxebarria.
Rafael Molina

El Ayuntamiento de Vitoria, encabezado por Maider Etxebarria, del PSOE, prepara un taller para niños en el que enseñará a discriminar lo que consideran «fuentes fiables», a identificar «bulos» y a discriminar la información de lo que ellos llaman «mensajes e imágenes sensacionalistas». El consistorio liderado por la socialista Etxebarria acaba de publicar el contrato en la Plataforma de Contratación Pública del País Vasco.

El Ayuntamiento de Vitoria licitó un contrato para el servicio de asistencia del Programa Gasteiztxo de educación en medios de información y comunicación para el curso 2024-2025. El objetivo es «despertar una actitud propia y crítica ante los mensajes que transmiten», algo que están llevando a cabo a través dentro de un programa educativo llamado Gasteiztxo.

El consistorio pretende que la empresa adjudicataria se encargue de la «alfabetización» de los escolares. También busca enseñar a «descodificar», desde el prisma propuesto por el equipo que trabaje bajo las órdenes de Etxebarria, los mensajes que reciben los niños a través de los medios de comunicación.

Concretamente, este trabajo está enfocado a alumnos de entre 1º y 4º de la ESO durante el curso escolar 2024-2025. Se trata de talleres de Radio, Prensa, Televisión y Publicidad, en los que se buscará cumplir diversos objetivos. Entre ellos está «saber discriminar información, acudir a fuentes fiables, detectar bulos y generar un espíritu crítico frente a mensajes e imágenes sensacionalistas».

Por otra parte, también señala la importancia de «tomar conciencia sobre el exceso de información» en los medios de comunicación. Además, invitarán a «fomentar la igualdad de género desde un enfoque interseccional». Todo ello, a través de un «abordaje transversal» y «promoviendo la diversidad como valor», como puede leerse en el pliego de prescripciones técnicas del contrato.

El taller del Ayuntamiento trabajará en la promoción del «espíritu crítico frente a algunos de los mensajes que lanzan los medios de comunicación con respecto a las personas jóvenes».

La empresa adjudicataria del contrato también tendrá que dirigir sus sesiones al profesorado. Entre otras cosas, aportará herramientas para, según explica el Ayuntamiento, «ayudarles a comprender la producción social comunicativa, valorar cuáles son las técnicas y elementos expresivos utilizados por el medio que posteriormente se trabajará en el Taller». Todas estas sesiones tendrán una duración máxima de 5 horas, según el horario escolar que tengan los centros que soliciten participar en esta actividad.

Además, el consistorio socialista ha exigido a la entidad la «capacidad para atender al alumnado en castellano y en euskera». Esto se traduce en que el personal de este taller «deberá acreditar, como mínimo, el nivel B2» para las actividades que se desarrollen en vasco.

El taller tendrá un coste para las arcas públicas de Vitoria de 146.740 euros, impuestos incluidos, para este curso académico. El precio por es de 715 euros por cada uno de los talleres, que tendrán lugar en los próximos 9 meses. La empresa adjudicataria es Prismaglobal Servicios Y Proyectos SL.

El PSOE contra los «bulos»

Esta medida coincide en el tiempo con la estrategia puesta en marcha por el Gobierno de Pedro Sánchez para aplacar a los medios críticos: el autodenominado Plan de Regeneración Democrática. El proyecto, que incluye varias modificaciones legislativas, se empezó a gestar tras conocerse la investigación a la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, ahora imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios.

Con esta nueva ley mordaza, el Ejecutivo persigue, en sus palabras, la «transparencia y pluralidad en el ecosistema informativo», y reserva al Gobierno socialista determinar «qué es un medio de comunicación» y quiénes son «los verdaderos profesionales» de la comunicación.

El plan reformará la Ley de Publicidad Institucional con el objetivo de «evitar que con dinero público se estén financiando pseudomedios que promueven» la desinformación. Además, se pondrá en marcha un registro de medios «para que se conozca su propiedad» y también con la finalidad de «obligar a publicar el dinero que invierten las administraciones públicas en los medios».

Lo último en España

Últimas noticias