Vídeo de Vox

La abueliña de Abascal, viral a los 91 años: «Estoy muy orgullosa de ti pero que no se te suban los humos»

Ver vídeo

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha aprovechado su viaje a Galicia para la presentación de sus candidatos a las elecciones gallegas para visitar a su ‘abueliña’. A sus 91 años, la abuela del dirigente político relata en un emotivo vídeo sus vivencias y el amor que siente por su tierra: Galicia.

En una conversación en la que ella es la protagonista, Abascal escucha atento cómo su abuela narra su origen humilde. «Me crié en Padrón por el destino de mi padre que era de la Renfe. Era de la escala más baja y tenía que cargar todo de un vagón a otro. Siempre tenía los hombros despellejados», recuerda la mujer sobre el bisabuelo del líder de Vox.

Con cariño rememora cómo vivió ella la posguerra y su felicidad a pesar del hambre y la «cartilla de racionamiento” a la que se vieron atados los españoles para poder sobrevivir. «¡Fíjate si pasamos hambre que uno de mis hermanos murió de eso!», exclama.

La mujer recuerda también lo feliz que se sintió al conseguir un puesto de trabajo y al verse a sí misma «hija de un obrero en un puesto con mi uniforme de la Compañía Telefónica de España». «Mi padre siempre me decía que tenía que ser honrada y que no me metiese con nadie. Me pedía que no ofendiese a nadie, pero que si me ofendían, me defendiese», le cuenta la abuela a un emocionado Abascal.

«Mis raíces son profundamente gallegas», asegura. «Soy de la tierra de Sill que creo que es de dónde es ese señor Feijóo», apunta sobre el presidente de la Xunta. «Soy española ante todo, pero mis raíces son profundamente gallegas», repite.

Gallego en las escuelas

«Ahora a los niños les quieren enseñar el gallego y sólo el gallego. Nosotros entendemos que hay que cuidar la lengua común también», cuenta la abueliña de Abascal.

«El español también hay que saberlo hablar. El gallego vale para aquí como para allí el vasco, pero el español es mundial», le contesta con sentido común su abuela. «El gallego que habla Feijóo es más castellano que gallego», añade.

«En mi época había más respeto. Las conversaciones eran más sanas y ahora se escandaliza demasiado a los pequeños. Con los pequeños hay que ir poco a poco», recomienda. «Ahora no hay respeto. Yo quiero un poco más de respeto», pide. «Se insulta mucho a la gente y eso a mí me duele, sobre todo cuando te insultan a ti», reconoce.

«Verde es Vox»

«Está muy bien que llueva en Galicia y que llueva mucho», menciona con una sonrisa la abuela de Abascal. «Si llueve se pone todo verde y verde es Vox», añade.

«Y lo que dice Santi Abascal, aunque yo tengo que defenderlo porque es mi nieto, son verdades», asegura diciendo que se encuentra «muy satisfecha» por todo lo que ha hecho su nieto. «Pero en compañía de todos los que te ayudan. Que no se te suban los humos», le pide.

Elecciones gallegas

El presidente de VOX, Santiago Abascal, aseguró este jueves en el acto  de presentación de sus candidatos a las elecciones gallegas, que su partido tendrá «vigilado» al presidente de la Xunta y candidato a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

La presentación de los cuatro cabezas de lista de la formación que concurren a los comicios del 12 de julio se celebro en una nave industrial de un polígono en Mos (Pontevedra) donde también acudieron radicales para intentar boicotearlo y amenazar a los miembros del partido.

Abascal subrayó también que los próximos comicios autonómicos son «una oportunidad histórica para mantener a Feijóo vigilado» y que aunque será difícil que el partido pueda ganar, «Vox aspira a obtener un gran resultado” y una «presencia suficiente y significativa» para tener al líder del PP gallego controlado y «que no esté constantemente mirando a las políticas nacionalistas e izquierdistas».

Cuestionado por los medios acerca de un posible apoyo a la investidura de Feijóo si Vox obtiene parlamentarios en Galicia, Santiago Abascal (que hace unas semanas se mostraba dispuesto a un acuerdo con el PP para evitar un gobierno de «extrema izquierda» en la Xunta) advirtió que su partido «no garantiza nada» a ese respecto. «Si los gallegos nos dan la llave del próximo gobierno, haremos valer nuestra representación, de manera templada (…) VOX negociará», aseveró.

Vox ha cerrado las listas con las que se presentará a las elecciones gallegas del próximo 5 de abril. Sin grandes sorpresas, el partido de Santiago Abascal ha confiado en miembros de la formación, sin nuevas incorporaciones, para acudir a las urnas en unos comicios en los que ha decidido no presentar cabeza de lista para presidir la Xunta de Galicia.

Los nombres elegidos son Miguel Ángel Fernández por La Coruña, Sonia Teijeiro por Lugo, María Jesús Fernández por Orense y Antonio Ramilo por Pontevedra.

Lo último en España

Últimas noticias