Crisis del coronavirus

Abascal: «Sánchez ha provocado la mayor tasa de mortalidad y estudiaremos si debe responder penalmente»

Santiago Abascal llega a la entrevista con OKDIARIO un día después de un Pleno en el Congreso de gran dureza. Según la versión de Pedro Sánchez, todo era inevitable en la letal gestión del Covid-19 que se ha cobrado ya, hasta este viernes, cerca de 16.000 víctimas mortales. Eso sí, el presidente, pese a ello, no ha dudado en culpar a Madrid de la tragedia. Para el líder de Vox, “el Gobierno de Sánchez es responsable”. Es más, estudiará «si debe responder penalmente”.

PREGUNTA.- ¿Qué tal estás después de haber superado el positivo en coronavirus?

RESPUESTA.- Muy bien, muchas gracias. Lo he pasado sin ningún tipo de síntoma. He sido de los afortunados.

P.- ¿Asintomático puro?

R.- Eso es. He sido de los muy afortunados, porque realmente hay gente sufriendo muchísimo.

P.- Tú, en el fondo, te lo detectaste porque quisiste saberlo, por decirlo de alguna manera. Lo digo porque la polémica que hay ahora de que no se han utilizado los test es totalmente cierta. Es decir, en España puede haber infinidad de casos asintomáticos, sin control e incluso metidos en las casas después del confinamiento.

R.-Efectivamente, yo había tenido contacto con personas que habían dado positivo y que tenían síntomas, que acudieron a hospitales, y decidí hacerme la prueba para asegurarme de que no lo tenía y no estaba propagando el virus. Y di positivo, con lo cual me sometí a cuarentena, a un encierro en casa.

P.- El presidente del Gobierno os ha lanzado todo tipo de descalificaciones. Bueno, os y nos, en realidad, a todos los que mantenemos una actitud crítica con lo que ha ocurrido. Según Pedro Sánchez, él hace la misma gestión que todos los demás, pero España tiene más muertos por millón de habitantes que ningún otro país. ¿Es deslealtad institucional, como dice Sánchez, apartarse del Gobierno para criticarle?

R.- Yo creo que Pedro Sánchez está cometiendo una gran deslealtad con los españoles. Su actitud negligente ha provocado que España sea el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por coronavirus y eso tiene que tener consecuencias políticas, sin ninguna duda, porque está teniendo consecuencias sanitarias y vitales para los españoles. En España han muerto muchas personas como consecuencia de la falta de previsión del Gobierno, como consecuencia de que ocultó la información de la que disponía a los españoles, que salieron en masa a la calle en manifestaciones y en actos públicos cuando el Gobierno ya sabía los datos, ya sabía que había focos de contagio y, de hecho, esa información privilegiada fue usada por las ministras que acudieron con guantes de látex a la manifestación del 8-M. Yo creo que la inacción ha sido gravísima.

Ahora estamos viendo, además, un periodo de oscurantismo en el que los datos sobre los muertos yo creo que se pueden poner más que en cuestión. Ya el propio Tribunal de Justicia de Castilla-La Mancha ha estimado que en la región pueden ser el triple. Y claro, el Gobierno quiere un cheque en blanco. Quiere que la oposición no le discuta nada. Quiere que el Parlamento no le vigile mientras se dedica a atacar y a insultar a la oposición. Y eso no es posible.

P.- Existe un artículo en el Código Penal, el 142, que regula el homicidio imprudente. Cuando la negligencia sobrepasa determinado nivel, cuando eres consciente de la gravedad de los hechos que pueden estar amenazando a la población y cuando antepones otros criterios a la propia salud de los ciudadanos, puedes estar dentro de ese delito. ¿Se tiene que juzgar a este Gobierno por homicidio imprudente?

R.- Ya ha habido personas que han acudido a los tribunales y nosotros estamos estudiando esas responsabilidades penales para exigirlas en su momento. Pero en estos momentos estamos en la exigencia de responsabilidades políticas. Creemos que el Gobierno debe dimitir inmediatamente para dar paso a uno de emergencia nacional. Y eso sí, antes de irse, creemos que hay fórmulas para salir adelante y, de hecho, el Gobierno ha hablado de la movilización de 200.000 millones de euros. Este jueves hablaba de 40.000 millones del ICO.

Nosotros hemos calculado que durante tres meses el Estado podría, y debería, pagar los salarios y los ingresos de los autónomos y de todas aquellas personas a las que no les está permitido trabajar. Con ese dinero podríamos hacer que ni los empresarios, ni los empleados tengan que asumir el coste de la crisis. Sabemos que eso nos lleva a un endeudamiento, pero entendemos que vivimos una circunstancia excepcional. Vox no es un partido que en circunstancias normales pueda apostar por la deuda pública, pero entendemos que aquí no hay otra salida. Lo contrario es ir a la destrucción de empleo, a las cartillas de racionamiento y a la renta mínima para que la reparta el señor Iglesias. Algunos están empeñados en destruir la clase media y nosotros estamos empeñados, no en la reconstrucción, como habla Pedro Sánchez, sino en que no se produzca una destrucción. Creemos que esa es la única solución en estos momentos.

P.- La mitad de esas ayudas que todos le pedían a Sánchez no ha llegado. La mayor parte son virtuales, no son eficaces, los niveles a partir de los cuales entran en vigor, por ejemplo, en el caso de los autónomos, exigen un hundimiento previo del 75% de la facturación de los ingresos. ¿Esas medidas han sido condicionadas porque Podemos está marcando ya la hoja de ruta económica? Es decir, ¿se está buscando realmente que haya una subsidiación del país?

R.- No tengo ninguna duda. El jueves vimos a un presidente de Gobierno podemizado insistiendo en la renta mínima. Nosotros pensamos que los españoles no merecen migajas ni rentas mínimas, ni cartillas de racionamiento. Merecen que en justicia se les dé su sueldo. Es decir, que afrontemos esta crisis o la atravesemos como si hubiera sido una larga noche en la que los empresarios, los trabajadores a los que se les ha obligado a no trabajar o a cerrar sus negocios y bajar la persiana, la vuelvan a subir dentro de un mes, de dos meses o de tres meses, pero que el Estado se haga cargo de esa situación, directamente, pagando los sueldos y los ingresos de los empleados y de los autónomos. Creemos que esa es la única forma. Sabemos que no es la fórmula óptima porque no se puede salir de esta crisis sin dejarse ningún pelo en la gatera y vamos a sufrir todos mucho. Pero lo contrario es destruir el tejido productivo en España, destruir el tejido comercial y eso nos nos lo podemos permitir.

Lo último en España

Últimas noticias