Moción de censura

Abascal: «Iglesias tiene un encargo de los que le trajeron con dinero de sangre y de dictaduras”

Ver vídeo

El líder de Vox y candidato a presidente en la moción de censura, Santiago Abascal, ha dicho del vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias que «tiene un encargo de los que le trajeron con dinero de sangre y de dictaduras».

Abascal ha proclamado sobre el Gabinete de Pedro Sánchez que son «un Gobierno contra la nación, contra el Estado y el Rey. Atacan el Estado de Derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes y la propiedad privada». «Yo sé que usted señor Sánchez ha tenido la desgracia de haber cumplido su único sueño de abrazarse con el señor Iglesias. Pero él tiene un encargo de los que le trajeron con dinero de sangre y de dictaduras», ha añadido.

El líder de Vox también ha criticado la relación entre el presidente Pedro Sánchez y el especulador multimillonario George Soros. Así, ha recordado que el primer invitado en La Moncloa, nada más ganar la moción de censura en 2018, fue «ese aliado siniestro» suyo. «No le dio tiempo ni aquitar el colchón (de Rajoy)».

La moción

El debate ha comenzado a las nueve de la mañana. El primero en intervenir ha sido el diputado de Vox por Barcelona, Ignacio Garriga, que ha presentado la moción en nombre de su grupo

Tras el discurso de Abascal y la réplica del Gobierno, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, interrumpirá la sesión. Por la tarde, será el turno de los grupos parlamentarios que soliciten intervenir. Sus portavoces irán pasando por la tribuna de menor a mayor número de escaños por un tiempo máximo de 30 minutos. Empezará el Grupo Mixto -presumiblemente con el diputado Tomás Guitarte, de Teruel Existe- y cerrará el PSOE. Santiago Abascal podrá ir contestando uno por uno y ellos tendrán derecho a una réplica de diez minutos.

El debate se prolongará, previsiblemente, hasta el jueves y, una vez acabado, la presidenta Meritxell Batet anunciará la hora de la votación. Se calcula que sea entorno al mediodía del jueves.

Votación telemática

El Reglamento establece que la votación ha de ser pública y por llamamiento (por tanto, presencial y a viva voz), pero debido a las restricciones sanitarias por el Covid, la Mesa del Congreso aceptó que los diputados que no asistan puedan votar telemáticamente. El secretario de la Mesa leerá nominalmente el voto telemático de cada uno. Así, se alternará la votación presencial y ‘delegada’ cuando se vaya nombrando uno a uno a los diputados para que comuniquen su ‘sí’, su ‘no’ o su ‘abstención’. La Mesa elegirá por sorteo quién empieza, como es habitual. Vox es el único grupo que ha llevado al Hemiciclo a todos sus miembros. El resto de grupos ha seguido la recomendación de llevar un máximo del 50%.

Voto del PP

La gran incógnita de esta moción de censura es qué votará el PP de Pablo Casado. No la va a apoyar con toda seguridad, aunque voces como Esperanza Aguirre se han mostrado a favor de que lo hiciera. El partido se debate entre votar ‘no’ o abstenerse.

Entre los dirigentes que creen que el PP ha de votar en contra se unen perfiles diferentes como el expresidente José María Aznar o el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo. Creen que el PP debe votar en contra de la moción para diferenciarse y desmarcarse de Vox y ganar el voto del centro que ha abandonado a Ciudadanos. Es una batalla crucial por más de un millón de votos ‘huérfanos’ ahora mismo.

Pero los dirigentes de Génova son conscientes de que sus bases en general ven con simpatía la moción contra Pedro Sánchez y están deseando infligir un castigo al presidente socialista. En Génova temen el efecto de votar en contra y que Vox lo use para acusarles de ponerse del lado de Sánchez e Iglesias. El partido de Abascal ya ha dicho que, si el PP vota en contra de la moción de censura, «habrá traicionado de nuevo a sus votantes y a los españoles».

La moción de censura de Santiago Abascal va a ser rechazada. Esto significa que los diputados de Santiago Abascal que la han suscrito no podrán firmar otra durante el mismo periodo de sesiones; es decir, antes de febrero.

Lo último en España

Últimas noticias