Pactos postelectorales

Casado y Abascal se reúnen hora y media para desbloquear los Gobiernos de Madrid y Murcia

Santiago Abascal
Santiago Abascal y Pablo Casado, líderes de Vox y del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, y el de Vox, Santiago Abascal, han se han reunido durante hora y media en el Congreso de los Diputados. El líder del PP responde así a la llamada que ayer hizo el de Vox para desbloquear los Gobiernos de Murcia y Madrid.

El encuentro se ha celebrado sin la presencia de fotógrafos y llegaba en vísperas de que Isabel Díaz Ayuso pudiera ser investida como presidenta de la Comunidad de Madrid. Posibilidad que se ha esfumado esta mañana después de que Rocío Monasterio haya confirmado al presidente de la Asamblea de Madrid que la candidata del PP no cuenta con los votos de Vox.

Abascal solicitó ayer a Casado y Albert Rivera una cumbre que permitiera poner encima de la mesa las exigencias de los tres partidos del centroderecha y que sirviera para desbloquear los acuerdos de gobernabilidad pendientes mes y medio después de las elecciones del 26-M. El líder de Vox quiere zanjar las disputas y enfrentamientos y cerrar un gran acuerdo con los otros dos líderes nacionales del centroderecha.

El PP manifestó ayer que no tenía «ningún problema» para sentarse o reunirse con nadie y destacó que el partido ha demostrado desde el principio su «talante de diálogo» con todas las fuerzas políticas implicadas en estos procesos de negociación, tras las elecciones del 26 de mayo.

La receptividad de Casado contrasta con el rechazo que ha mostrado el líder de Ciudadanos a la iniciativa de Santiago Abascal. El presidente de Ciudadanos contestó a Abascal mediante un ‘WhatsApp’. La respuesta fue en la misma línea que la postura del partido expresada en rueda de prensa por la portavoz naranja, Inés Arrimadas, tras la reunión del Comité Permanente de la Ejecutiva de Ciudadanos. El líder de C’s comunicó al de Vox que «si van a rectificar su sentido del voto, lo trasladen a los equipos autonómicos» que están negociando en Murcia y en la Comunidad de Madrid.

Lo último en España

Últimas noticias