Pactos postelectorales

Rivera rechaza el ultimátum de Abascal y no se reunirá con él para desbloquear Madrid y Murcia

Arrimadas afirma que su partido sólo está dispuesto a volver a reunirse en Madrid y en Murcia con las delegaciones de Vox

Abascal exige ahora una reunión con Casado y Rivera para desbloquear Murcia y Madrid

Ver vídeo
Rivera rechaza el ultimátum de Abascal y no se reunirá con él para desbloquear Madrid y Murcia.
Segundo Sanz

La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha descartado una reunión del líder de su partido, Albert Rivera, con el presidente de Vox, Santiago Abascal, a modo de cumbre en el Congreso de los Diputados —junto a su homólogo del PP, Pablo Casado—  para desatascar los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Murcia. La diputada centrista ha derivado la negociación a las delegaciones regionales. «Los que votan son los diputados autonómicos», ha remarcado Arrimadas frente al ultimátum de Abascal.

La dirigente naranja ha afirmado que su partido sólo está dispuesto a volver a reunirse en Madrid y en Murcia con las delegaciones de Vox para que «rectifiquen» y «dejen de bloquear acuerdos liberales, moderados, de centro». «Si hace falta que mis compañeros de Murcia y Madrid se vuelvan a reunir para que Vox deje de bloquear, por nosotros no habrá problema», ha apuntado Arrimadas. En este sentido, también ha remitido al «comité de negociación de pactos» del partido, que trabaja en coordinación con sus representantes autonómicos.

En una comparecencia de prensa tras el Comité Permanente de la Ejecutiva naranja, ha asegurado que «no vamos a cambiar el criterio; los acuerdos de gobierno son entre PP y Ciudadanos y ya están cerrados, a la espera que se les acabe la pataleta a los señores de Vox».

Esta mañana, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha propuesto este lunes a sus homólogos de PP y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, mantener una reunión en las próximas horas para realizar el «último intento» a fin de «desbloquear» la posibilidad de formar gobiernos autonómicos en Madrid y la Región de Murcia. Una especie de cumbre a tres con presencia de los máximos responsables de PP, Ciudadanos y Vox. Abascal tiene previsto llamar a Rivera y Casado por teléfono para plantearse que el encuentro pueda celebrarse en el Congreso de los Diputados desde mañana, día para el líder de Vox ya ha despejado su agenda a partir de las ocho de la mañana.

«Apartheid»

En una rueda de prensa celebrada en Murcia, acompañado por la dirección nacional de Vox y el grupo parlamentario en la Asamblea de esta comunidad, Abascal ha señalado que sería «generoso» en esta reunión para superar un bloqueo que, a su juicio, han provocado el «apartheid» que le ha aplicado la formación naranja y la «equidistancia» del PP.

Además, en el caso de Rivera, Abascal ha apelado a su «vieja amistad» con Rivera para que acuda al encuentro, recordando cuando atendía sus invitaciones para participar en «actos y conferencias» organizadas por la fundación Denaes.

El líder de Vox ha remarcado que el acuerdo de gobierno rubricado este lunes por PP y Ciudadanos en la Comunidad de Madrid significa que ambos persisten en el «error» de llegar a un pacto sin contar con Vox, lo que, ha enfatizado, debe llevar a la «reflexión de muchos españoles».

Lo último en España

Últimas noticias