El 70% de los españoles cree que el 8-M disparó la cifra de contagios por coronavirus

La mayoría de los encuestados considera que los decretos del Gobierno no evitarán la crisis económica

Casado se queda a 10 escaños de un Sánchez que pierde 8 y la derecha le saca ya 11 al Frente Popular

Coronavirus: la última hora del Covid-19 en directo

El 70% de los españoles cree que el 8-M disparó la cifra de contagios por coronavirus
Segundo Sanz

Siete de cada diez españoles afirman que el pasado 8-M, jornada de multitudinarias manifestaciones feministas en el país, disparó la cifra de contagios por coronavirus, según lo refleja la primera oleada del sondeo elaborado por Hamalgama Métrica para OKDIARIO.

En concreto, un 74,7% de los encuestados así lo cree cuando se le pregunta al respecto, mientras que un 14,4% no ve relación entre las marchas ideológicas de aquel día y el gran aumento de infectados con Covid-19. Por su parte, un 10,9% opta por no pronunciarse al respecto.

Según el desglose por electorado, entre los votantes de Vox es donde hay una mayor coincidencia en que el 8-M contribuyó enormemente a la propagación del coronavirus. Así lo expresa el 90,3% de los entrevistados que apostaron por la formación de Santiago Abascal el pasado 1o de noviembre. Sólo Madrid, la manifestación a la que asistieron ministras de PSOE y Podemos reunió a 120.000 personas, según datos de la Delegación del Gobierno. Vox no acudió a cita, mientras que sí asistieron representantes del PP y Ciudadanos.

Por su parte, el porcentaje de votantes del PP que sitúa el 8-M como elemento clave en la extensión de la epidemia es del 87,8%, mientras que entre los encuestados que apostaron por PSOE y Unidas Podemos en las urnas del 10-N es del 66,2% y 55,4%, respectivamente. Esta primera oleada del sondeo de Hamalgama Métrica fue realizada entre el 14 y el 17 de abril a partir de 1.000 entrevistas telefónicas.

Precisamente, en un estudio publicado el pasado 17 de abril, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) sostiene que si el Gobierno de Pedro Sánchez hubiera tomado medidas como el confinamiento desde el 7 de marzo, un día antes del 8-M y una semana antes del decreto de estado de alarma, se habría reducido un 62,3% los contagios en España.

En este contexto, el sondeo de Hamalgama Métrica señala que el 49,5% de los españoles considera que la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez, cuya tardanza en reaccionar ha sido más que cuestionada por la opinión pública, también determinó que los contagios por coronavirus se desbocaran. En cambio, un 44,4% piensa lo contrario.

Medidas ineficaces

Por otro lado, la encuesta recoge una aplastante mayoría (el 70,9% de los consultados) que piensa que los decretos de urgencia aprobados por el Gobierno de Sánchez no serán eficaces para evitar la crisis económica que dejará la pandemia en España, donde el Ejecutivo socialcomunista llegó a paralizar durante once días toda actividad laboral no esencial. Además, el estado de alarma decretado por la coalición PSOE-Podemos, que impide la apertura de comercios y establecimientos de restauración y hostelería, suma ya cinco semanas y ha sido prorrogado como mínimo hasta el próximo 9 de mayo. Por el contrario, un 13,9% de los entrevistados sí confían en la medidas económicas del Ejecutivo como remedio.

En última instancia, y tras el periodo de inestabilidad política que precedió a las generales del 10 de noviembre, el sondeo apunta que el 45,1% de los españoles no ve oportuna la convocatoria de elecciones por parte del Gobierno una vez finalice la crisis sanitaria. Mientras que sí se muestra a favor un 44,7%, apenas cuatro décimas de diferencia. Aquí, son los votantes de Vox (el 92,3% de su electorado) lo que apuestan en mayor porcentaje por esta salida tras los errores de bulto cometidos por el Ejecutivo de Sánchez. Mientras que entre los votantes del PP, el porcentaje es del 78,9%.

Lo último en España

Últimas noticias