Elecciones Cataluña 2021

Las 5 veces que Illa utilizó el Ministerio para hacer campaña en Cataluña a costa de Madrid

Illa Madrid
Isabel Díaz Ayuso y Salvador Illa
Pelayo Barro

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, será el candidato del Partido Socialista Catalán (PSC) a las elecciones autonómicas previstas para el próximo 14 de febrero. Abandonará así una cartera clave en este 2020, marcado por la crisis sanitaria del Covid, que utilizó en varias ocasiones para hacer campaña como futurible candidato socialista en Cataluña mediante una serie de ataques a Madrid y a la presidenta regional, Díaz Ayuso, que fueron ampliamente aplaudidos por el independentismo.

Fueron al menos cinco las ocasiones en las que Salvador Illa se puso en frente de Díaz Ayuso con la clara intención de polemizar con la presidenta madrileña. De buscar una confrontación política que, en muchos sectores, veían como una declaración de intenciones de un futuro candidato a las elecciones catalanas. Un extremo que Illa negó hasta sólo 24 horas antes de su anuncio como cabeza de lista de los socialistas para Cataluña.

1. Cerró Madrid por decreto

Ha sido, posiblemente, el momento de mayor tensión política entre el ministro Illa y la Comunidad de Madrid de toda la crisis. Ocurrió el pasado mes de octubre, cuando el Gobierno de Pedro Sánchez insistía en cerrar la región a la fuerza, sin consenso. Madrid defendía que sus medidas quirúrgicas para controlar el virus estaban funcionando y que no hacía falta un cierre perimetral. Sin embargo, Illa utilizó al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para decretar el cierre mediante una orden ministerial.

Esa orden ministerial sería tumbada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), alegando que carecía de encaje legal. La respuesta del Gobierno fue airada: en una rueda de prensa convocada ese mismo día, Illa aseguró con gesto duro que «la paciencia con Madrid tiene un límite». Y a él, a tenor de sus palabras, se le había acabado. Al día siguiente Madrid quedó confinada por un estado de alarma ‘ad hoc’ decretado para la Comunidad por parte del Consejo de Ministros. El aplauso a Illa por su enfrentamiento con Madrid fue muy aplaudido en Cataluña.

En aquel momento, desde el PP se consideró el pulso de Illa con Madrid como el «primer acto de campaña» del ministro como candidato en Cataluña. Una predicción que finalmente se ha cumplido.

2. Obstaculizó la desescalada

Tras la primera ola de la pandemia, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció un plan de desescalada del confinamiento para todas las comunidades. Una estrategia por fases que diseñaría el Ministerio de Sanidad en base a los criterios y análisis marcados por un «comité de expertos» del que nunca se dio el nombre hasta precisamente esta última semana del año. Se confirmaba lo que ya había advertido OKDIARIO: ese comité lo forman los funcionarios que trabajan bajo las órdenes Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES).

Aquel grupo de expertos, supuestamente, firmó las actas que denegaron hasta en dos ocasiones el paso de fase a Madrid. Con gran desesperación, Madrid presentaba informes de sus expertos alegando que se le permitiese comenzar a abrir con limitaciones los locales de hostelería y de comercio para reiniciar de nuevo la economía. En vano. Illa se mantuvo firme, asumiendo que sus decisiones se basaban en la «ciencia» de sus expertos. Aquel asedio a Madrid fue igualmente aplaudido en Cataluña. El ministro Illa, de nuevo, mantenía las riendas sobre la Comunidad presidida por Díaz Ayuso.

3. «Escuche a la ciencia, salve Madrid»

Antes de decretar el estado de alarma para Madrid en octubre, Illa se enzarzó durante semanas con la Comunidad y con su presidenta en vista a que los datos de la pandemia en la región iban empeorando día a día. Sin embargo, Madrid defendía que el pico de la segunda ola había pasado (como así se sabe ahora: se alcanzó el fin de semana del 21 de septiembre).

Los ‘recados’ enviados por Illa a Ayuso fueron muy habituales durante esas semanas de pulso previas a la imposición del confinamiento. Especialmente reseñables fueron las palabras de Illa en rueda de prensa, el 28 de septiembre, en las que pidió «encarecidamente» a la presidenta Ayuso que «escuche a la ciencia y salve a los madrileños».

4. Despreció el Zendal

En la lucha de Madrid contra la pandemia hay un hito muy significativo: la inauguración del hospital Isabel Zendal, un centro de referencia especializado en el tratamiento del coronavirus y que podrá ser utilizado en el futuro para otro tipo de crisis similares. Su construcción se realizó en apenas 100 días.

El Zendal fue inaugurado este mes de diciembre, convirtiéndose en el único hospital de este tipo construido para el Covid en Europa. Sin embargo, el ministro Salvador Illa maniobró con su agenda para evitar acudir a este acto y otorgar a Díaz Ayuso el reconocimiento de una victoria en términos de gestión.

5. Bloqueó los antígenos

Madrid ha sido pionera en los últimos meses en el uso e implantación de una de las técnicas de diagnóstico que más frutos han dado para frenar la pandemia: los test de antígenos. La Comunidad anunció el pasado mes de septiembre que había adquirido millones de estos test para realizar cribados masivos entre la población.

Salvador Illa, de nuevo, volvió a ponerse en frente de Díaz Ayuso en este sentido, alentando las tesis de otras comunidades de que estos tipos de test no eran fiables. Especialmente en Cataluña, donde la apuesta fue diametralmente opuesta: se cerró la economía, pero los contagios se dispararon respecto a Madrid.

Además de alentar esas dudas sobre los antígenos, que finalmente quedaron disipadas por las evidencias técnicas y el testimonio de los científicos (incluido el experto de cabecera catalán, Oriol Mitjà), Sanidad también bloqueó la intención de Madrid de llevar a cabo test masivos de antígenos en farmacias.

Lo último en España

Últimas noticias