Elecciones Cataluña 2021

Illa hace 24 horas en TVE: «El candidato va a ser Iceta»

Ver vídeo
Salvador Illa hace 24 horas: "El candidato va a ser Miquel Iceta".
Gonzaga Durán

Del no al sí en apenas 24 horas. Salvador Illa  afirmó hace escasamente un día que el candidato de los socialistas iba a ser Miquel Iceta por ser «la persona que está en mejores condiciones para abandera un cambio» en Cataluña. «El candidato va a ser Iceta», aseguró el todavía ministro de Sanidad en una entrevista concedida a La Hora de La 1 de TVE.

«Correcto, va a ser Miquel Iceta. Yo le puedo confirmar lo que le estoy diciendo, que el candidato que vamos a presentar nosotros en unas elecciones que tienen que ofrecer un cambio para Cataluña, porque Cataluña necesita a nuestro juicio al menos un cambio importante, va a ser Miquel Iceta que es la persona que está en mejores condiciones para abanderar este cambio y para liderarlo en Cataluña», señaló Illa al ser preguntado sobre el candidato del PSC para los comicios catalanes.

Este miércoles se ha confirmado oficialmente que el candidato de los socialistas será Salvador Illa en detrimento de Miquel Iceta, que sigue siendo de momento primer secretario del PSC. La noticia de que Illa era el candidato preferido por Pedro Sánchez la adelantó OKDIARIO el pasado mes de julio.

El dedazo de Sánchez para elegir al candidato catalán supone una derrota de la autonomía del PCS. La contundente respuesta que dio Illa a la televisión pública da a entender que su designación como candidato se ha realizado a última hora y por imposición de Ferraz.

«Seré candidato salvo terremoto»

A finales del pasado mes de septiembre, el propio Iceta afirmó que él iba a ser el candidato del PSC para el 14-F. «Salvo terremoto o problema cardiaco agudo, seré candidato», afirmó el dirigente socialista en una entrevista concedida a Onda Cero.

Unos días después, concretamente el 6 de octubre, el líder del PSC defendía que él era el mejor candidato a presidir la Generalitat de Cataluña porque Salvador Illa era «muy útil en el gobierno de España» como ministro de Sanidad. «Illa sería un magnífico candidato a la Presidencia de la Generalitat y un magnífico presidente de la Generalitat. El PSC es un proyecto colectivo e intentamos repartir juego y posar la gente a los lugares más útiles. Nos hemos repartido muy bien el trabajo», añadió en su entrevista a Els Matins de TV3.

OKDIARIO adelantó hace cinco meses que Pedro Sánchez apostaba por su ministro de Sanidad como candidato a las próximas elecciones autonómicas del 14 de febrero. En el Gobierno defienden que su gestión durante la pandemia del coronavirus le ha labrado una buena imagen y le ha aumentado su popularidad.

El problema era el ex candidato y todavía líder del PSC, Miquel Iceta. Iceta se resistía a irse, a pesar de que los datos que había obtenido en las últimas elecciones catalanas de 2017 no eran precisamente buenos. Finalmente Ferraz le ha convencido y ha renunciado para dar paso a Illa. Ahora habrá que ver en qué cargo acaba Iceta. Pedro Sánchez consigue de esta forma su objetivo: renovar una de las federaciones más importantes del partido con uno de sus hombres de máxima confianza.

El primer dirigente del PSOE que ha dado la noticia y que la ha celebrado ha sido Óscar Puente, alcalde de Valladolid y portavoz nacional de los socialista. «El PSC tendrá en Salvador Illa un E X T R A O R D I N A R I O. Miquel Iceta da un paso lleno de inteligencia y generosidad», ha señalado en un mensaje colgado en su Twitter.

«Sánchez ha ganado»

La designación de Illa como candidato en sustitución de Iceta ha generado sorpresa en las filas del PSC al ser un movimiento dirigido desde el Palacio de La Moncloa. «Sánchez ha ganado, y eso es peligroso para nuestra autonomía como partido», han admitido a OKDIARIO fuentes internas de la formación socialista.

En esta decisión han pesado mucho las críticas que ha recibido Miquel Iceta por la configuración de su candidatura, situando a ex dirigentes de Unió Democràtica, con discursos homófobos, y de Ciudadanos en los puestos de salida. La imposición, a dedo, de estos candidatos había generado importantes recelos en el cuartel general del PSC que está vez se saltó las primarias.

Con Salvador Illa y su popularidad como ministro de Sanidad el PSOE aspira a la presidencia de la Generalitat. Algo difícil ya que las últimas encuestas en Cataluña desvelan que la fuerza política que obtendría más votos sería ERC. Es por esto que ya se habla de un posible tripartito.

Lo último en España

Últimas noticias