Los CDR escrachean a Sánchez durante su visita a Francia

Más de un centenar de manifestantes se han concentrado en Colliure ante un amplio despliegue policial de la Gendarmèrie

Ver vídeo
Joan Guirado

Algo más de un centenar de manifestantes se han concentrado este domingo por la mañana en el municipio francés de Colliure, durante la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a la tumba de Antonio Machado en el cementerio español de esta localidad del sur de Francia.

Los separatistas, llegados desde algunos municipios franceses y de la provincia de Gerona, se han reunido a pocos metros de donde el jefe del Ejecutivo iniciará su visita a este municipio, en el que murió Machado tras marcharse al exilio.

Los agentes de la policía francesa han tenido que escoltar hasta el pueblo a familiares de los españoles que se exiliaron hace décadas, ya que han sido increpados cuando llegaban al cementerio donde el presidente rendirá homenaje al exilio español.

Los manifestantes, muchos de ellos con máscaras tapándose la cara, han vuelto a reivindicar que “no es un juicio, es una farsa” y que “somos gente de paz” mientras atemorizaban a los familiares de los exilados diciéndoles que “los republicanos somos nosotros” o “aquí republicanos, ahí fascistas” en referencia a los que murieron en el exilio. También han entonado cantos de “viva Terra Lliure”.

A diferencia de lo que ocurre durante las protestas independentistas en Cataluña, en Colliure la policía francesa ha desplegado un importante número de agentes antidisturbios, equipados con máscaras antigas, para frenar a los separatistas.

La Gendarmerie ha evitado que alguno de los manifestantes se saltase la línea de seguridad, momentos en los que se ha vivido un poco de tensión y la policía ha decidido reforzar el dispositivo con la llegada de una treintena más de agentes.

Lo último en España

Últimas noticias