Juicio al 'procés' catalán

Interior recurre a policías en días libres para cubrir el operativo del juicio del ‘procés’

Los agentes UIP asignados a la cobertura de los servicios de vigilancia y seguridad en el Tribunal Supremo, durante el tiempo en que se prolongue la causa del 'procés' contra los líderes independentistas catalanes, todavía no saben cómo se les compensarán los excesos de días trabajados.

Sigue en directo el juicio del procés en el Tribunal Supremo hoy.

Interior recurre a policías en días libres para cubrir el operativo del juicio del ‘procés’
Operativo Policial Asignado Tribunal Supremo

Interior utiliza los días libres de los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Madrid y de otros grupos territoriales desplazados a la capital, con órdenes de servicio «antiterrorista», para cubrir la vigilancia asignada al operativo que blinda el juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo.

Y ello, a costa de reducir -según una instrucción interna confidencial a la que ha tenido acceso OKDIARIO- el número de efectivos que deben reforzar los ‘puntos calientes’ de amenaza de atentado terrorista durante los fines de semana. Estos efectivos han sido reducidos a la mitad para ahorrarse las dietas compensatorias de los agentes pese a que sigue vigente el nivel de alerta 4 agravado.

Los turnos ordinarios para los agentes de la UIP -unidad de la Policía Nacional especializada en seguridad pública, protección de personalidades y edificios y con funciones específicas en intervenciones antidisturbios y antimotines- se desarrolla en una cadencia de dos días de trabajo consecutivos (en jornadas intensivas y alternas de mañana y tarde) y un día libre, que no están siendo respetados.

Desde el arranque del juicio al ‘procés’ este calendario se ha alterado por razones «operativas», sin que por el momento Interior haya concretado cómo será compensado. De esta forma, los agentes han visto cómo sus «libranzas» eran suprimidas para asegurar la protección, sin costes adicionales para Interior, de las inmediaciones del Tribunal Supremo, y sus accesos, durante la primera semana del juicio a los líderes del ‘procés’.

Desde Interior todavía no han confirmado a los agentes cómo se les compensará la pérdida de dichos días de descanso 

Esos mismos agentes, pertenecientes a diferentes subgrupos de la UIP, fueron asignados a labores diferentes y trabajaron en sus días libres entre semana. Pero, llegado el fin de semana, y pese al incremento en la afluencia de visitantes a la capital, sólo el 50% de los efectivos disponibles aseguraron las zonas que se consideran con más riesgo de sufrir un atentado, como las estaciones de tren de Atocha y Chamartin, el Museo del Prado o el aeropuerto.

Fuentes policiales denuncian a OKDIARIO que Interior sacrifica agentes, desde 2006, «en época estival» y «fines de semana» para reducir el coste de las compensaciones o dietas extraordinarias que deberían percibir por dichas funciones. Así, si los miembros de un subgrupo de la UIP trabajan normalmente todos juntos, cuando se trata de servicios en sábado y domingo, la mitad de ellos lo hacen el sábado y la otra mitad restante el domingo. De manera que el coste para Interior, al minorarse el número de efectivos, se reduce al 50%. Ahorro que se está produciendo a base de recortar efectivos a la seguridad de los ciudadanos, aseguran esas mismas fuentes.

El juicio del ‘procés’: un reto de seguridad

El juicio del ‘procés’ en el Tribunal Supremo está suponiendo un reto de seguridad para el Ministerio del Interior.

Se trata de una causa con procesados en situación de prisión provisional, lo que exige reforzar los itinerarios por los que cada mañana son trasladados los nueve acusados desde las cárceles de Soto del Real y Alcalá Meco hasta la céntrica sede del alto tribunal.

Además, la asistencia constante de autoridades y representantes institucionales catalanes a las vistas del juicio oral, y la ingente cantidad de periodistas y medios acreditados incrementan lo delicado de una situación insólita en el alto tribunal.

Fuentes policiales lamentan que dicha excepcionalidad se resuelva siempre en base a las constantes discrecionalidades de Interior en relación a la UIP. Y es que el despliegue ‘light’ diseñado por Marlaska para la cobertura del juicio del ‘procés’ se está cumpliendo a costa de esfuerzo de los agentes asignados al mismo.

El operativo ‘light’ diseñado por Interior para el juicio del ‘procés’ se suple a costa del esfuerzo, no pagado, de los agentes

Mientras para el total de los funcionarios de la Policía Nacional rige la Ley Orgánica 9/2015, de 28 de julio, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, a la UIP se le aplica un acuerdo previo suscrito entre el Ministerio y algunas de las organizaciones sindicales, no todas, cuya revisión debería haberse materializado en 2015 y que sigue sin producirse.

«Todo lo que no está escrito es interpretable y por eso la UIP sale siempre perjudicada», manifiestan esas mismas fuentes .»Da igual si se trata de restar días libres para funciones diferentes de las inicialmente asignadas, si se trata de reducir ingresos de dietas extraordinarias de fin de semana para agentes desplazados ex profeso o si en lugar de 7.30 horas de jornada», como el resto de los miembros del cuerpo, «los UIP alcanzan las 8 horas y media, sin que se contabilicen los pluses correspondientes», añaden.

Y es que todo lo que exceda de las 8 horas de carga de trabajo, debería abonarse como medio servicio más confirman expertos policiales a OKDIARIO, «pero si el servicio finaliza 20 minutos antes de cumplirse el tramo, por ejemplo, entonces no se tiene en cuenta el extra», puntualizan.

 

Lo último en España

Últimas noticias